España España · Alicante
Voto de Ovi One:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2011). 24 episodios + 1 OVA. La historia transcurre en Akihabara y trata sobre un grupo de amigos que ha convertido su horno de microondas en un dispositivo que puede enviar mensajes de texto al pasado. A medida que realizan diferentes experimentos, una organización llamada SERN, que también ha estado haciendo su propia investigación sobre los viajes en el tiempo, les sigue la pista, y obliga al grupo a encontrar la manera ... [+]
21 de setiembre de 2015
No sé ni por dónde empezar.

Este es uno de esos casos en los que resulta incómodo nadar a contracorriente. Sobre todo cuando, motivado por las recomendaciones de un amigo, decides ver una serie que ni de coña imaginabas que estaría tan bien considerada, en general, por toda Internet. De hecho, es una de las más admiradas y aparece en todas las listas de votaciones al "mejor anime de todos los tiempos", considerada como una historia de viajes temporales fascinante y compleja. Todavía no he encontrado una sola crítica negativa. Pero antes de saber todo esto, yo me he forzado a seguir esta serie solo para ver si, al terminarla, resulta ser realmente buena o no, y no me ha parecido para nada el caso.

La trama me parece forzadísima, desde la premisa misma, con la excusa de la creación de una máquina del tiempo improvisada con un microondas y un teléfono. Podría ignorar lo absurdo de esto si la serie no fuese tan técnica, pero buscando ser tan detallista en cuanto a teorías "reales" de viajes temporales y demás, cuesta mucho pasar por alto el detalle. Qué pena que esto no sea, ni de lejos, el principal problema de la serie.

Lo primero que quiero destacar es que tarda horrores en arrancar. Esto se convierte en un problema realmente grave si los personajes te importan un pimiento, como fue en mi lamentable caso. Todos son arquetipos del manga y anime que hemos visto una y otra vez, y aunque sea cierto que acaban teniendo más profundidad de la esperada, no acaban siendo interesantes o realistas en absoluto. Más bien llegan a parecer realmente tontos todos, especialmente Okarin, quien llega a conclusiones más que evidentes demasiado tarde.

Luego están las reglas de los viajes temporales, que están trazadas para forzar una historia claramente simétrica en su estructura por capítulos (12 con cambios, 12 para deshacerlos) que, si bien es muy curiosa, no está bien desarrollada porque está repleta de incongruencias muy difíciles de pasar por alto. Y encima con una sensación de relleno insufrible, ya que hay capítulos que parecen solo enfocados al fanservice y otros que solo cobran algún sentido cuando ves el conjunto, pero no termina de convencer por lo poco trascendentes que resultan la mayoría de subtramas para la trama general. Pasaré a enumerar gran parte de las incongruencias en la "crítica con spoiler".

Aparte, el final resulta anticlimático y repetitivo, con un deux machina de la hostia que pudo haber resuelto fácilmente el primer problema y era algo que ciertos personajes sabían de antemano, así que no había excusa para que tomasen un camino mucho más inteligente. Porque ese y no otro es el principal problema que le encuentro a la serie: que es muy poco inteligente, demasiado forzada e ingenua en sí misma, repetitiva y sobre-explicativa.
Ovi One