Voto de Mequetrefe:
Comedia Vacaciones, playa, brisa y mar. El plan perfecto. Al menos eso era lo que pensaba Lucho Calvo, un padre de familia que, con gran esfuerzo, planeó las vacaciones de su vida. Sin embargo, no contaba con que su familia tendría otra idea de diversión y esta correrá por cuenta de Patrick, un ex novio de su esposa Gloria. Patrick es un gran anfitrión que deslumbrará a la familia con sus atenciones. Pero Lucho se siente retado y decide que no ... [+]
26 de diciembre de 2012
Esta película fue presentada con bombos y platillos.
Guionista: Dago García, bastante reconocimiento en Colombia, si bien con pelis de dudosa calidad.
Director: Harold Trompetero, es un director con varias pelis a su espalda, en teoría sabe lo que hace.
Protagonista: John Leguizamo!! Me decían que este hombre es Colombia en Hollywood. Un veterano de la industria del cine americano que ha bajado a colaborar en este megaproyecto. Yo la verdad no lo conocía, entonces hice una búsqueda en Filmaffinity. Si, ha estado en suficientes pelis, pero, cosa curiosa, algunas de ellas ni siquiera están votadas! Al parecer ni los hijos de los directores las ven. Otras tienen a lo sumo 5 críticas, y hay algunas "grandes" donde su papel es bastante secundario. Bueno, no seamos snobs, juzguemos por su trabajo no por su reputación.

Y resulta que es una mierda. Pero es que es peor que malo. Un tipo que no tiene ninguna gracia, haciendo chistes malísimos, hablando en un intento de colombiano pésimo. Él acapara mas de la mitad del humor (de la mas baja categoría) y el problema es que el resto no es mejor. Quién tuvo la idea de un niño que rapea? Pena ajena me dá. Acá las telenovelas siempre han dudado entre ir por la comedia o por el dramatismo, y al final hacen las dos mal, y El paseo 2 no es mas que otro producto en esta línea. Flojísimo todo el cuento de la esposa y el argentino.

Pero bueno, que si "Tra Tra Tra" es una canción que a algunos les resulta difícil catalogar como música, y aún así es fundamental en una buena fiesta, entonces habría que preguntarnos cuál es el verdadero propósito de la peli, a quién va dirigida y demás. Así, llega lo mas triste de esta grosería: La idea es que la vea la familia promedio colombiana.

Una familia promedio que sueña con pasar sus vacaciones en Cartagena (y a su vez, una Ciudad que vive, en buena parte, de este tipo de turismo). Esta peli se caga en todos los planes populares de la ciudad, el volcán de barro, las chivas, fogatas en la playa, actividades acuáticas ofrecidas por los locales, la popular arepa de huevo, etc.

Daba vergüenza ver como algunas pelis de Hollywood muestran a Colombia de forma tan errada (Para un caso reciente, por favor tampoco vean "Colombiana") pero lo increíble es que acá mismo muestren el país de esa forma. Muy bajo hemos caído.

Y eso es parte del arribismo en Colombia. Ahora resulta que si las vacaciones no son en avión, con yates, islas privadas, el hotel de chupeta, y paseos en coche jalados por caballos, son una mierda. A dónde hemos llegado.

Si, hay un par de secundarios graciosos. Que si, que sale el Pibe, mi ídolo de la infancia. Pero mi decepción es tal que eso no alcanza a sumar ni media estrella.
Mequetrefe