España España · linares
Voto de juan:
15 de enero de 2017
Me resulta difícil explicar con palabras el impacto que me ha causado esta gran película. De entrada diré que la película es un homenaje cálido al cine clásico, hecho que se perciba ya en la presentación con la palabra "Cinemascope" y con la utilización en el cierre del "The End". Y también con los carteles de "Casablanca", "Forajidos", el protagonista menciona "Encadenados" y van al cine a ver "Rebelde sin causa". Y, por supuesto, es un homenaje al cine musical, en su tono melancólico recuerda a "Siempre hace buen tiempo" de Stanley Donen y Gene Kelly, y en la planificación de las escenas y el estallido de colores nos transporta a "Las señoritas de Rochefort" de Jacques Demy. Dicho esto, la película no es solo eso. Como comedia musical,que es toda la primera parte, funciona de maravilla con un brillante trabajo coreográfico y de banda sonora. El número musical introductorio es fantástico y está muy bien rodado. Toda esa primera parte, que sigue el esquema clásico de chico conoce chica, es vibrante, mágico y cálido, con dos actores en estado de gracia, Josling y Stone, que bordan sus personajes. Hay toda una reflexión sobre el mundo del jazz, que realmente nunca choca. Todo ese mundo de fantasía gira de forma natural en la segunda parte hacia el realismo. Y es aquí donde el director se supera a sí mismo. De la alegría de los sentidos pasamos al impacto emocional profundo, coronado por una secuencia final que realmente conmueve. Ahí aparece todo mezclado el pasado, el presente y hasta el futuro de los protagonistas. Es un final, alegre y triste, al tiempo. La película persigue y logra un romanticismo puro, que conmueve y afecta. Sensibilidad, romanticismo, melancolía y nostalgia, todos esos sentimientos te asaltan cuando terminas de verla.
Sigue en spoiler:
juan