España España · A Coruña
Voto de BartonKeyes:
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
7 de febrero de 2023
Con evidentes resonancias de "La Jungla De Asfalto" de John Huston, la cual también contaba con Sterling Hayden como protagonista, Stanley Kubrick filmó esta extraordinaria película, seguramente la mejor de su filmografía junto con "Senderos De Gloria".

Kubrick, con una excelente fotografía en blanco y negro de Lucien Ballard, nos presenta una osada película negra de ambiente sórdido que se significa por una estructura narrativa discontinua, no lineal, jugando constantemente con el tiempo de la acción.
Esto ayuda a precisar con eficacia y talento las relaciones y objetivos de sus principales caracteres dentro de una trama potente y apasionante de principio a fin.

Al margen de Hayden, el resto del reparto es impagable, destacando un magnífico Elisha Cook Jr. como blando y temeroso personaje totalmente moldeable por su perversa e infiel esposa (fantástica Marie Windsor), una esposa en clara contraposición con la interpretada por la habitualmente vulnerable y delicada Coleen Gray.

Soberbia película de enorme influencia en futuros cineastas como Christopher Nolan o Quentin Tarantino, una imprescindible obra maestra alejada de la desmedida ambición y excesiva pretenciosidad mostradas por su autor en posteriores y sobrevalorados trabajos.
BartonKeyes