Voto de Marc Fernández:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
28 de junio de 2019
Cuando Steven Spielberg comenzó a hacer películas yo no estaba ni planeado aún. Estamos hablando de 44 años trabajando como director y un total de 31 películas dirigidas. Obviamente, con toda esa cantidad de películas y manteniéndose en el foco principal, hay películas que son auténticas obras maestras, pero también hay algunas no tan acertadas. "Los archivos del Pentágono" no es ni una ni la otra, sino que es una película discreta que probablemente pase sin transcendencia debido a la calidad de la filmografía de Spielberg, pero que es bastante entretenida.

En pleno 1971 y con la Guerra de Vietnam todavía en pleno auge, se filtran unos documentos de dentro del Pentágono que afirman que la guerra solo se está perpetuando por no sufrir una humillante derrota, ya que no hay posibilidades de ganarla. El periódico New York Times es el primero en publicar información de este informe, pero es entonces cuando al Washington Post, que acaba de entrar a bolsa, se le presenta la oportunidad de dar más información aún. La dueña Katherine Graham (Meryl Streep) y el editor Ben Bradlee (Tom Hanks) se verán en la tesitura de qué hacer con los nuevos datos.

"Los Archivos del Pentágono" no es "JFK". Mientras que la cinta de "JFK" era un ataque directo y hacía reflexionar, la cinta de Spielberg es bastante más comedida. Al único que ataca de verdad y del que pinta como un despreciable ser es a Richard Nixon, un presidente que tampoco es que haya pasado a la historia como uno de los mejores

En cuanto a apartado técnico creo que no merece la pena ahondar, estamos hablando de Spielberg y por supuesto es una zona que tiene demasiado trabajada. En cuanto a trama, la película centra sus esfuerzos en dos temas principales: la libertad de prensa (el leitmotiv de la película) y también el feminismo, mostrando a Katherine como una de las primeras mujeres de la historia en ser editora y la importancia que tuvo ella para desvelar el informe tan mencionado en la cinta.

Aunque probablemente caiga en el olvido debido a que tampoco ofrece nada nuevo, Spielberg hace una película bastante correcta y entretenida, con un buen Tom Hanks y una brillante (como siempre) Meryl Streep. Una película sobre la libertad de prensa, el empoderamiento de la mujer y el desastre de la Guerra de Vietnam todo metido en un cuenco y preparado por el gran cocinero que es Steven.
Marc Fernández