Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Oriberu:
8
7,1
5.648
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
9 de noviembre de 2023
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El chico y la garza" es el último anime escrito y dirigido por el legendario Hayao Miyazaki y producido por el no menos legendario Studio Ghibli.

La película sigue la historia de Mahito Maki, un niño que, tras perder a su madre en un incendio en Tokio durante la II Guerra Mundial, se traslada a vivir al campo con su padre y la nueva mujer de este, Natsuko. Allí descubrirá una enigmática garza real que acabará transportándolo a un misterioso mundo sobrenatural.

Es inevitable observar un gran paralelismo entre esta película y "El viaje de Chihiro". Al igual que en aquella, el niño protagonista tendrá que aprender a navegar por el extraño mundo mágico en el que se encontrará atrapado, en un viaje a través del crecimiento personal para llegar a salvar a su familia. También explora temas como la naturaleza caprichosa de la vida y la importancia de la empatía.

Se trata de un film de animación de estilo tradicional que, si bien resulta exquisita desde el punto de vista artístico, no busca sorprender ni innovar. Tal como ocurre con las obras de carácter más fantástico o espiritual, la narrativa está llena de simbolismos.

En general se trata de una excelente película de anime. Sin embargo, da la sensación de que ya hemos visto antes esta historia y visualmente tampoco arriesga. Es cierto que al maestro Miyazaki siempre le pedimos un poco más, debido a que su legado artístico es inconmensurable.

No podemos pasar por alto la magnífica banda sonora de Joe Hisaichi. Como de costumbre, hace un tándem perfecto con Hayao Miyazaki. Mención especial a la sutil referencia al "Claro de luna" de Beethoven en la escena que arranca mostrando la luna en el cielo estrellado.

Por último, aunque la película cuenta con una calificación para todos los públicos, tal y como sucede con la mayoría de obras de Miyazaki, en realidad está orientada a un público adulto. Siempre que acudo a una sala de cine a ver una de sus película, veo muchas familias que asisten con niños dando por hecho que al ser animación es apta para niños necesariamente. En este caso he sido testigo de varios niños aburridos debido el ritmo y lo onírico de la trama, además de alguno que otro asustado por los grotescos personajes que aparecen. Personalmente, no la recomendaría a menores de 10 años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Oriberu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow