España España · Villarrobledo
Voto de AleSeta:
Thriller Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los súper héroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge ... [+]
26 de setiembre de 2020
Leyendo alguna crítica por aquí, parece que se busca más criticar a Netflix que a la propia película. El argumento es como que Netflix engaña con productos de baja calidad cuando lo anuncian como grandes producciones, bueno, pues igual de engañado es quien los ve creyéndolo de verdad y aceptándolo como bueno, aunque no lo sea, como aquel o aquella que los ve desconfiando de que sea bueno por ser de Netflix y cae una y otra vez en la trampa. No podemos olvidar que Netflix no es más que una plataforma de entretenimiento, que nadie tiene porqué defender, con mejores, regulares y peores productos, ni hay que aceptar que todo es bueno, ni que todo es malo.
En cuanto a la película que nos ocupa, me parece que la idea de partida es muy buena, sigue los patrones de toda historia clásica del cómic de superhéroes y sus películas, con un gusto añejo que la hace ser más interesante.
Pienso que podría tener más humor, porque se prestaba a ello, pero tampoco está del todo mal que no lo tenga, ni tampoco conozco las intenciones del creador, igual leyendo la novela queda más claro. Esto hace que la película se quede en medio de todo, no se sabe bien si es una comedia, si un drama o simplemente una cinta de superhéroes. Quizás esto último sea lo más conseguido. En algunos momentos sufre de falta de ritmo, y puede llegar a aburrir un poco, hacia la parte final se anima más la cosa y explota más sus cualidades como película de acción y superhéroes, y la comedia. Insisto sobre la falta de comedia porque no deja de ser una historia que transcurre en España de una manera realista, no hay nada realmente de fantástico en la película, por lo que se presta a que hubiera más humor porque no dejan de ser unos personajes golosos para ello y que se enfrentan a algo desconocido para ellos, un friki a un caso policial muy serio, y un policía super recto y traumatizado, al mundo friki; sin olvidarnos de una jefa de homicidios friki también y medio pirada.
Por otro lado, en cuanto a la producción de la película, está bastante lograda, una atmósfera un poco oscura, quitando las partes más humorísticas, buena banda sonora, y efectos especiales más que correctos. Escenarios bien logrados también.
La idea también me parece bastante buena, parte de una premisa interesante, la creación de un superhéroe desde un simple humano y por parte del propio villano. Durante la película se van dando pistas sobre quién es.
Los personajes me parecen que están bien definidos pero no del todo bien desarrollados. Al menos al trío protagonista les falta un punto de credibilidad, aunque no me parecen malas actuaciones, andan algo flojitas, y no porque me parezcan malos actores, no sé si falla la dirección, aunque también puede ser que hubiera intención de llevarlo todo un poco hacia la serie B, muy común en las películas o series sobre comics, sobre todo en los años 60-70, o que los propios actores no sé terminasen de creer a sus personajes. Javier Rey me parece el más flojo, Verónica Echegui se queda un poco a medias, y Brays Efe, que me parece un gran actor, pero puede que ya encasillado en Paquita Salas, lo que hace que cueste más verle en otros personajes, y por tanto su actuación se queda también algo corta. A mí parecer roza la brillantez Ernesto Alterio, y Antonio Resines, como casi siempre, más que correcto.
A mi entender, es una película que está bien, entretiene, y es algo distinto por estos lares, por lo que recomiendo verla, aunque nadie espere un peliculón, aunque sobre gustos... colorines.
AleSeta