Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de pintusian:
10
Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Devastador retrato del Japón medieval, en el que el papel de los samuráis está cambiando de un modo definitivo: en tiempos de paz y tras la abolición de los señoríos feudales, son muchos los guerreros que quedan sin empleo y acaban siendo lentamente devorados por la miseria y la soledad.

En 1630, uno viejo samurai, Hanshiro Tsugumo (Tatsuya Nakadai), acude al Castillo de Iyi para solicitar ayuda: necesita de alguien que le asista en la ceremonia del harakiri, que consiste en practicarse dos incisiones en el abdomen (una horizontal y otra vertical) que hagan que sus entrañas de desparramen; es entonces cuando otro espadachín, el kaishaku, deberá asestarte un tajo que lo decapite, poniendo fin a su sufrimiento... y su vida. Se trata de una tradición ancestral, en la que quien la ejecuta exhibe su honor y valentía, al no resignarse a llevar una existencia miserable.

El señor del castillo accede a la petición del samurái, pero desconfía de él: por eso le cuenta la historia de otra persona que se dirigió a él recientemente, con idénticos propósitos; la intención del noble es desenmascarar a Hanshiro Tsugumo, a quien considera un impostor que sólo desea que se le dé una limosna... sin embargo, el viejo samurái escucha con gesto imperturbable la historia que le relatan y, a su vez, replica contando cuál ha sido la sucesión de hechos que conforman su vida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pintusian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow