Voto de Orlando Aguilar:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
1 de mayo de 2018
Nunca una película de lo que el espectador promedio de cine como yo entiende por "drama" me había parecido tan verdaderamente entretenida. Y es que aquí tenemos entretenimiento puro. Insisto en esa palabra. Una clase de cine que, en mi opinión, debería de verse más seguido en las salas: ese cine que puede prescindir de la ciencia ficción, de los superhéroes, del horror y de los avanzadísimos efectos por computadora para conseguir captar la atención con el drama de ser seres humanos, con otros argumentos más de carne y hueso pues.

Aunque esta película parte del racismo y pretende dejarnos un gusto aleccionador casi al final -la parte más débil tratada como un conjunto desde mi punto de vista, ya que se siente excesiva la constante mención de la discriminación a los negros y mexicanos, y la representación que hacen de la gente asiática es igualmente peligrosa y estereotipada- no deja de ser genial la manera en que el director escribió a sus personajes. Cada uno de ellos está bien actuado y escrito, en la justa medida, ni mucho ni poco. Cada uno atrapa tu atención, cosa difícil de ver en una película y eso debería bastarnos para que una movie fuese considerada de buena calidad.

"Crash" tiene eso y por ello vale toda la pena, un director que no desdeñó la estructura básica con la que se cuenta una historia digna: PERSONAJES, NUDO, CLÍMAX Y DESENLACE y se tomó la diligencia de agregarle los pluses que el cine ofrece, el director sabe narrar visualmente, ágil y estimulante. Giros apropiados y refrescantes.

Esta peli sirve como buen recordatorio de que las fórmulas tradicionales de storytelling no pasan de moda si se les aplica la pasión necesaria (ojo aquí, fans del mal avant.garde).

Pero lo más interesante de esta BUENÍSIMA PELÍCULA es que todavía le da para invitar a la reflexión a través de sus buenas actuaciones, guión y escenas. Algunas secuencias, momentos y frases mostradas aquí despertarán interpretaciones y sensaciones vibrantes para quien tenga una sensibilidad amigable.

Al final, la maestría del storytelling y del casting supera al argumento (escenas y estereotipos raciales comunes en la ciudad de Los Angeles). Plus: la fotografía, el score y la música son muy notables también. Justos en todo momento, dan un buen tono y apariencia a esta obra.
Orlando Aguilar