Voto de Garcilento:
Drama Esteban Urkiaga, conocido como Lauaxeta, es un poeta y periodista que debe asumir el papel de comandante del ejército vasco durante el asedio del País Vasco. (FILMAFFINITY)
11 de agosto de 2018
Narra los últimos días del poeta vasco Esteban Urkeaga, alias "Lauaxeta", cuya obra casi íntegra está escrita en euskera; dirigió como Comandante de Intendencia durante un tiempo una parte del "Eusko Gudariak" que defendía el frente norte de Bilbao frente a las columnas fascistas de Mola y los Requetés durante la Guerra (in)Civil Española. La historia que nos ofrece la película no es del todo exacta (ver spoiler).
Elorriaga no lo hace mal; la chica inglesa(la australiana Anne Lambert, mi actriz favorita) aparte de enseñar tipín y peinado, no es la verdad de sus mejores trabajos; pero algunos personajes creo que son interpretados por actores y actrices aficionados porque no tienen niguna naturalidad; la ambientación es buena en general; por supuesto la tendencia de la peli es claramente pro-republicana, o mejor, descaradamente pro-PNV, presentando a los fascistas no vascos como demasiado prepotentes, chulos o malotes, o ignorantes; mientras que a los requetés no se les ridiculiza porque son paisanos...
En fin, las escenas de acción están bien, la historia de amor no pega ni con calzador, el guión pasable, una referencia al bombardeo de Gernika (casi de pasada); y el final pues como muy lírico, todo en loor de los héroes gudaris vascos de Agirre y su PNV que soportó un asedio tremendo contra fuerzas franquistas muy superiores en número.
Garcilento