Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Uruk:
8
Drama. Aventuras. Thriller Situada en 1825 en Tasmania, una mujer irlandesa convicta busca venganza por la muerte de su familia. En su camino, se une a un rastreador aborigen llamado Billy, que también posee un pasado violento que le ha dejado marcado. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2019
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un pequeño contexto:
Tengo que admitir que esperaba esta película con ansias desde que descubrí a la directora con Babadook, fue una muy grata sorpresa cuando la vi. Además en el tráiler aparece la protagonista Clare cantando y ya parecía que me hipnotizaba. Con esto quiero decir que la vi con altas expectativas y para mí las cumplió con creces, de hecho, creo que va aumentando la calidad o por lo menos a mi gusto y espero seguir viendo más de sus películas. No me agrada que vaya a Hollywood como parece que va a hacer por la múltiples ofertas que ha recibido ya que muchos directores acaban haciendo peores películas al estar sometidos a un control mayor de las productoras que coartan su creatividad. El precio de un mayor presupuesto supongo.

Sobre la trama:
Decir que es dura es quedarse corto (y es de forma explícita). No es una superproducción de la época con una recreación de la ciudad o pueblo maltratado, es una historia más personal, la protagonista yo la siento nuestra protagonista. Y está espléndidamente representada, todo cuidado al detalle, no es lo típico de nuestra mentalidad y valores trasladados a otra época. Empieza y se centra, por tanto, en las injusticias y tragedias concretas y terribles de nuestra protagonista en un mundo muy injusto y desolador, una época oscura de ocupación y exterminio.

Sin embargo, no es como la encasillada película de rebelión versus el tirano ocupador que tan acostumbrado estamos, al igual que Babadook no era la típica película de miedo. Y aquí viene lo bueno, por lo que de verdad la recomiendo, porque tiene su particular personalidad: dentro del terrible y profundo dolor, verás la amistad que surge entre Clare y Billy, algo impensable en la época pues los nativos son vistos como lo peor, básicamente como otra especie y puramente salvajes, pero ambos van empatizando por la terrible carga que llevan, compartiendo su dolor. Se consigue ver algo bello en toda esa inmundicia que les rodea. Es un viaje de dos personajes que han sufrido y como se encuentran en el camino.

Y claro que todos deseamos la venganza, que se cierna terriblemente sobre el malvado, pero la película va sutilmente más allá. Representa la maldad de algunos hombres que se contagia y se impone sobre los indefensos. No es el fin ensalzar y justificar la venganza en pos de algún tipo de justicia kármica que es lo que estoy acostumbrado en Hollywood. Si esperas eso puede que te decepcione o que no veas un clímax eficaz. Es un viaje queriendo sanar un alma muerta con la venganza y además durante su transcurso nuestros protagonistas ven casi sin darte cuenta las múltiples caras de las tragedias (comento más en spoiler), y todo con mucha coherencia y un guión muy sólido. Añado otro detalle, el uso de muchos primeros planos al rostro en este formato inusual me ha terminado gustado mucho dando un resultado más intimista.

Concluyo recalcando que para mí tiene realmente escenas maravillosas (nombro mi preferida en spoiler) y le acompaña encima esas preciosas canciones durante varias partes que ponen la guinda a esta película. Hay mucho sufrimiento y será amargo muchas veces (sobretodo al principio), pero no es sólo un drama de época, espero que como yo logres apreciar también lo bello de la historia si te animas a verla. En fin, yo la recomiendo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Uruk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow