España España · Bilbao
Voto de jaws:
19 de agosto de 2009
Lo de Pixar no tiene comparación. Tecnología y talento no siempre van de la mano pero cuando sucede nacen clásicos de los grandes como sucede con Up. Tengo la sensación de que el tiempo pondrá en un lugar mas alto esta excelente película que consigue no saturar al espectador con gags sobre actuados y situaciones esquizofrénicas como sucede en las muy exitosas Shrek y Ice Age. Cito estas dos ultimas por la cantidad de millones que han acumulado en taquilla y que curiosamente (e injustamente) se situaran muy por encima de Up en su total acumulado. Up es sensible e inteligente, su ritmo es casi perfecto, sus personajes se salen de lo común habitual, el guión es original y la emoción se multiplica en un abanico de sensaciones: humor, tristeza, ansiedad, miedo, ternura, felicidad, subidas de adrenalina... Muy Pixar y muy Dysney al estilo de los buenos viejos tiempos. Ahora bien, siempre les daré un tirón de orejas a Pixar que por no estirarse un poco mas de la cuenta realizan sus películas casi siempre de una forma tan calculada y con tantas concesiones al publico de todas las edades que las películas suelen ser bastante predecibles y manipuladoras. Es como si me dijeran "siente esto, siente esto ahora, ahora no...", están tan preparadas que a veces por muchas sorpresas que surjan resultan poco espontáneas. Tengo la sensación de vivir experiencias muy parecidas con cada film de Pixar. Y con todo se sale de lo habitual este ultimo film que deslumbra por ser muy agradable para la vista y el oído, con personajes que merecen un recuerdo y con un ritmo que no decae. Lo mas importante para mi es que Up no sigue a la manada de películas de animación digital dispuestos a idiotizar a un publico dinamitero sediento de golpes fáciles sin fondo ni alma. Up tiene mucha alma, muy al estilo de Pixar, pero la tiene. Mi nota es un 8.

Observando las cifras veo que Up ha acumulado 384 millones de dolares en el mundo mientras que Ice Age 3 ha acumulado ¡807 millones!. La verdad es que algo que no concibo. Creo que Up se merecía muchísimo mas, una película para barrer taquillas. En el mundo (fuera de Usa) Up lleva 124 millones mientras que Ice Age 3 lleva mas de 600. Creo que es posible que el publico sea menos experimental y abierto de lo que era antes y prefiere ver films con bichos cachondos y payasos de buen corazón generados por ordenador cortados todos por el mismo patrón que una original y emotiva historia de un anciano en busca de su sueño acompañado por un boy scout gafe.
Una pena. Animo a Pixar a que realice definitivamente cine mucho mas experimental y elitista y atrevido antes de que las masas espectadoras pasen de ellos. Supongo que con Toy Story 3 será un revulsivo para el bolsillo de esta empresa Y Dysney. No ha sido un fracaso Up pero tampoco el éxito esperado. De calidad impecable. Es lo que es y lo que es esta muy conseguido. Y si me sacan mas de una lágrima me rindo ante Pixar y su buen hacer.
jaws