Voto de Cinematic:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2007
Ayer me dí una gratísima sorpresa con esta gran película del polifacético Marc Forster. Recomiendo ir a todo el mundo sin expectativas, ni trailers, ni tan siquiera leer la sinopsis. Así sorprende y se disfuta mucho más.

Lo primero a destacar es la enorme credibilidad de un cómico que particularmente no me cae muy bien. Aquí Will Ferrell está genial de personaje perdido. Ya demostró algo de su potencial en las Melindas de Woody Allen, pero en esta se sale. En cuanto a interpretaciones se refiere, la de Emma Thompson ha sido la que más me ha conmovido. No sólo convence y aporta credibilidad, está absolutamente fantástica, como no se la había visto desde hacía mucho tiempo. En serio, aquí se luce y a lo grande. El veterano Dustin Hoffman cumple su papel con mucho oficio y sobriedad, sin muecas ni gestos estridentes. Asombrosamente Queen Latifah está muy contenida. Su personaje es más bien breve, y ella se lo trabaja como a un protagonista. Y por último Maggie Gyllenhaal está tan solvente y fresca como de costumbre; es decir, encantadora.

En el plano técnico también destaca sobremanera. Tiene una fotografía buenísima, con planos y encuadres muy sutiles, que enriquecen la narración. Esos esquemitas en blnaco pueden distraer al principio, pero luego son lo de menos. Una banda sonora excepcional con canciones muy emotivas, que le dan más ritmo a la historia, la que ya de por sí tiene un ritmo estupendo.

El argumento es originalísimo, y es de agradecer una historia con tantas capas por descubrir. Una propuesta inteligentísima que puede recordar a Charlie Kaufman, ya que ambas comparten crisis existencial, de identidad, soledad o rutina diaria entre otros muchos temas. Múltiples referencias literarias y el ingenioso tratamiento de los temas a tratar redondean la película, consiguiendo un perfecto equilibrio entre la comedia y el drama. Una película que recomiendo tanto si quieres que te sorprenda, si quieres reir, llorar, pensar, ver algo nuevo, o algo que os levante los ánimos. Películas así no se ven todos los días.
Cinematic