España España · Vva de Bellpuig
Voto de Simpkins:
25 de octubre de 2008
Esto es lo que es esta película, un panfleto, y como tal es simplemente magnífico. Una película que va tocando las teclas justas para que te posiciones de un lado, para que sigas en ese lado pase lo que pase, para que su héroe te seduzca y para que creas en sus acciones más allá de sus motivos.

Y todo esto conducido en un ritmo in crescendo, tocando en el momento justo el componente dramático y emotivo, siguiendo por una ambientación precisa y muy bien decorada. Brillante la música de Tchaikovsky, sugerentes los versos de Shakespeare, bien buscados los paralelismos históricos y un problema importante con su moral, porque precisamente la moralidad de esta película la convierte en un panfleto. Si fuese amoral no lo sería, pero no, la película se reviste de la típica moral que separa el bien del mal y obliga a posicionarte. Y consigue que te posiciones si te dejas seducir por sus artimañas y lo maniqueo de todas y cada una de las situaciones.

Pero como digo al principio de la crítica, sea de forma intencionada o no, la película es un panfleto de primer nivel, una oda al terrorismo magnífica que juega perfectamente sus cartas a través de un magnífico espectáculo visual. Por qué... ¿de verdad sería tan difícil imaginarse que el seductor justiciero que hay tras la máscara es Bin Laden dirigiéndose al pueblo musulmán a través de una hipérbole maniquea? No, ¿verdad?

Os preguntaréis entonces porque le doy tanta nota a una película que me ha parecido eso, un panfleto y una oda al terrorismo. Pues como ya he dicho, porque es realmente bueno, y hasta donde yo tengo entendido, el cine, como el arte, no tiene porque entender de moral, y dejándola a un lado la película es muy buena y si no se lleva precisamente más nota es por los fallos que tiene como película, por las múltiples concesiones que se toma en su argumento, por los numerosos cabos sueltos que deja y por lo inverosímil de algunas situaciones... pero esas concesiones son males menores comparado con todo lo bueno que ofrece la película. Técnicamente soberbia, realmente entretenida y con un contenido interesante, sí un contenido maniqueo y moralmente cuestionable, pero al menos un contenido, muchas películas ni siquiera lo tienen.

Lo dicho, un panfleto, pero un panfleto magnífico y recuerden que muchos de los mejores carteles propagandísticos que se recuerdan se produjeron en periodos de guerra y no dejaban de ser eso: panfletos.
Simpkins