Voto de insecto123:
Animación. Comedia. Aventuras Adaptación del clásico propiedad de Hanna-Barbera, que revela cómo Tom y Jerry se conocieron y se desató su rivalidad. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2021
Tal cual reza el título de mi crítica, este film hace que la primera incursión cinematográfica de la pareja de gato y ratón, la noventera y algo olvidada "Tom and Jerry: The Movie" (todo sea dicho: a mí no me parece TAN mala como muchos dicen, quizá por el factor nostalgia) parezca una obra maestra.

Después de todas las críticas que recibió la película de 1992 por hacer hablar al dúo y centrarse más en tramas Disneyanas de huérfanitas en apuros que en slapstick, uno esperaría que este --innecesario-- producto enmendara los errores de su antecesora. Sorpresa: no lo hace. Bueno, Tom y Jerry no hablan, pero se ven envueltos nuevamente en una historia floja en la que rara vez son los protagonistas. Quita a Tom y Jerry de todo el tinglado y, ¿qué tienes? Una película de sobremesa, mezcla de comedia y drama, en la que una chica intenta abrirse paso en el mundo del wedding-planning.

Hablando de la chica, no entiendo cómo Chloë Grace-Moretz o Michael Peña han podido prestarse a hacer algo así. Supongo que verían muchos ceros, uno tras otro, y sucumbieron. El novio (Colin Jost) me pareció primero anodino y luego totalmente insufrible, tanto que se llega a compadecer a su futura esposa (Pallavi Sharda). Como otros han dicho, a Michael Peña se lo ve muy poco por la labor (quizá tenga que ver su plano y confuso personaje), pero me ha sorprendido lo "bien" que se desenvuelve Grace-Moretz en el mediocre espectáculo de CGI. Entiendo lo que quisieron hacer con esa mezcla de 3D y 2D, pero creo que esa idea quedaba mejor en los bocetos iniciales que en el producto final. También es cierto que, fuera como fuere (3D, este híbrido raro o algo tipo "Space Jam" o "¿Quién engañó a Roger Rabbit?"), la animación iba a recibir críticas porque nunca llueve a gusto de todos.

El film tiende a poner el foco donde y cuando no tiene que ponerlo. El slapstick está medianamente bien, sin llegar a ser ni la mitad de magistral como en los cortos del siglo pasado, por lo que los 100 minutos de metraje a veces se hacen amenos. No obstante, algunas de las partes con más "chicha" se resuelven más rápido de lo que deberían y de forma bobalicona, y se hace más énfasis del necesario en la boda.

Por otro lado, la banda sonora no me parece mala, con un upbeat que funciona sorprendentemente bien en los momentos de slapstick, pero siendo esto una película de TOM Y JERRY, esperaba algo más clásico a la par que actualizado al siglo XXI, como hizo el brillante Henry Mancini en 1992.

En resumen, "Tom y Jerry" se centra demasiado en conflictos externos a los protagonistas y a estos los deja muchas veces como simples secundarios de su propia cinta, una cinta simplona, excesivamente larga y olvidable que llega a sacarte una sonrisa aislada muy de vez en cuando y que solo sirve como entretenimiento si te aburres mucho una tarde de fin de semana, si eres muy fan del dúo o si tienes niños pequeños a tu cargo.
insecto123