España España · Valencia
Voto de Jor77ge:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego.
28 de octubre de 2021
No es lo mismo una película buena que una buena película. En este caso, estamos ante lo segundo: una buena película. Si el cine pretende conectar con el público juvenil, 20th Century Studios y Disney han dado con la tecla.

Un cajero de entidad bancaria (Ryan Reynolds) vive inmerso en un videojuego de acción como NPC (Non Playable Character) con una rutina reglada por el mismo. Un NPC es un personaje sin personalidad manejado por la inteligencia artificial, es decir, no controlado por el humano. Sin embargo, un buen día, se topa con una jugadora real que pondrá patas arriba su existencia. Esta, a su vez, trata de demostrar (en el mundo real) que el videojuego que ella misma diseñó (junto a un colega trabajador relegado de la franquicia), ha sido pervertido por el ambicioso propietario del primero. Estamos ante una comedia romántica juvenil (repleta de clichés y previsible a más no poder) que utiliza la acción como parte fundamental para el desarrollo de la trama.

Free Guy no brilla ni por su originalidad, ni por su congruencia. No nos vamos a engañar, la idea de esta obra ya la hemos visto en El show de Truman con aderezos de otras como Matrix, Gamer o Ready Player One. Esta es la típica ficción cuyo elemento central es la alegoría de la caverna de Platón. No sólo no va a sorprendente, si no que, hasta cierto punto, es un calco ecléctico de todas ellas. Del mismo modo, estamos ante un relato en el que tienes que hacer mucho esfuerzo para terminar de creértelo. De Deus ex machina en Deus ex machina y tiro porque me toca. Es tan así que llega un momento donde la poca coherencia que uno pudiese esperar, desaparece.

En cualquier caso, no es muy relevante. Los fallos pesan poco porque la película parte con una premisa muy clara: entretener al espectador con una historia atractiva y bonita. Y eso lo cumple a la perfección. Los actores tienen química entre ellos y eso hace que sea más sencillo empatizar. Los colores estridentes de la imagen y la banda sonora encajan a la perfección para con su público potencial. Los cameos funcionan bien y enriquecen el guion. Los efectos visuales son fabulosos. En definitiva, cumple con su propósito y es recomendable.

A partir de ahora, cuando juegue a cualquier videojuego, pensaré que, detrás de todos personajillos medio lelos, hay una gran intrahistoria. SIGUE LA REFLEXIÓN EN SPOILERS.
Jor77ge