España España · Euskopucelano en Madrid
Voto de Toma Primera:
31 de enero de 2012
Con más de 170 críticas escritas seguro que ya está sobradamente analizada, pero "necesitaba" dar mi visión de esta grandísima serie.
Recuerdo comprarme (sí, comprar, no descargar… (muy) de vez en cuando me bajo del barco pirata y me acerco a la FNAC) esta serie hace cosa de un año. Vi una buena oferta, la nota que tenía aquí y me la “jugué” (fue una pasta a pesar de la oferta, y como no me gustara…). Vi el primer capítulo y, la verdad, no me enganchó. Una trama espesa, personajes con los que no me identificaba nada… así que, entre esto, y que me pilló en una época en la que no tenía demasiado tiempo, la dejé pendiente. Y con miedo de haber tirado el dinero en algo que no me gustara.

Meses después, con más tiempo libre, me decidí a verla en serio… y desde entonces han sido pocos los días en los que no he visto un capítulo salvo por viajes, tardes de cervezas que se alargan u otras causas de “fuerza mayor”. A veces he llegado a ver 4 del tirón.

¿Y por qué me enganchó tanto de repente? Las tramas espesas, en algunos capítulos incluso tirando a “aburridas” porque apenas hay avances, seguían ahí. Pero poco a poco iba conociendo mejor a los personajes, entendiendo cómo funcionaban sus trapicheos/trabajos y viendo las entrañas de las peores zonas de Baltimore.
Policías, narcos, camellos, yonquis, abogados, jueces, periodistas, profesores, estudiantes, trabajadores portuarios, sindicalistas y, por supuesto, políticos. Todos ellos son retratados de forma realista: ninguno es infalible, todos cometen errores, incluso se contradicen a sí mismos, y ninguno es “muy bueno” ni “muy malo”, todos tienen sus razones para hacer lo que hacen y el espectador puede llegar a entenderlos. Porque son personas, no simples estereotipos.
Quizás en conjunto se da una visión algo pesimista de la sociedad, ya que en todos sus estamentos parece haber corrupción y podredumbre… pero es que en la realidad también cuecen habas en todas partes. No hay más que ver o leer las noticias de cada día.
Aunque también hay unos cuantos personajes algo más honrados que la media, que intentan cambiar las cosas… normalmente sin éxito.

Por otra parte, hay que decir que siendo objetivos sería imposible darle un 10 a una serie porque siempre habrá capítulos que no sean excelentes, pero yo la valoro en conjunto… y lo que veo es una serie cojonuda. Sobre todo, está bien pensada y elaborada. Con unos guionistas en estado de gracia. En la que cualquier personaje puede caer en cualquier momento, ya sea por una bala o por tomar una mala decisión. Con unos actores de poco nombre (o incluso chicos de la calle, como en la 4ª temporada) pero que bordan sus papeles.
Y todo ello rematado con un episodio final bien hilado, creíble, con aire pesimista como ya he dicho y con la sensación de que, aunque haya gente que intenta hacer las cosas bien, unos se van, otros vienen, y al final la historia se repite y la vida sigue igual (o peor).

(termino en spoiler sin contar nada de la trama)
Toma Primera