España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Spock:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción En una sociedad futura, se arenga a los estudiantes para que se alisten en el ejército y se conviertan en ciudadanos. Johnny Rico se alista para seguir a su novia, pero acabará participando en una cruenta guerra contra los insectos del planeta Klendathu, tras la muerte de sus padres, a causa de un meteoro lanzado por esos insectos contra su ciudad natal. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2007
No entiendo ni entenderé jamás las críticas ácidas vertidas contra esta película, siendo como es, en mi opinión, un filme que ni descuida las formas ni el contenido. Y no sólo eso: te engancha, tiene ritmo, es trepidante. maravillosa...

Expliquémonos. Desde los primeros compases, salta a la vista que lo que cuenta el director no va en serio. Es tan, tan, tan obvio como una locomotora en una estación de tren. No se discute, es elemental. Pues bien, una vez que se acepta que la clave de la película no es (ni puede ser) literal (lo-que-ves-es-lo-que-hay), se debe observar bajo el prisma de la parodia. Y ésta es SALVAJE y sin concesiones, lo que convierte a la cinta en un grandioso alegato antibelicista y antifascista, hecho a la medida de unos protagonistas mediocres, magistralmente dirigido, aunque no exento de contradicciones (una de las más obvias: ¿de qué se alimentan los "bichos" si viven en planetas desiertos? O bien, ¿conocen ustedes a algún argentino/a con nombres tan estrafalarios como John Rico o Dizzy Flores?). A destacar el papel de los secundarios, especialmente de Clancy Brown, a quien los papeles de "duro" (Véanse "Los Inmortales" o "Cadena Perpetua") le van como anillo al dedo. Los gags de humor más o menos inteligente son tantos y tan frecuentes que pueden pasar inadvertidos para el espectador poco ducho. Si no, ahí van más botones de muestra: Ginebra, ciudad de encuentros diplomáticos y emblema de la neutral Suiza se convierte por arte de birlibirloque en capital militar del planeta. ¿Y qué decir del emblema de la "Federación"? Un ridículo aguilucho que parece obra de un colegial. Por no hablar de la madre histérica que aplaude a rabiar cuando sus hijos aplastan insectos, el "castigo administrativo" de diez latigazos, el cámara que filma sin parar mientras destrozan al "espíquer", etc. Y como éstos, a miles. Tan sólo sentarse a descubrirlos es un ejercicio que hace de esta película algo que merece la pena.

En resumen: una crítica muy inteligente, una parodia descarnada y despiadada, una bofetada al militarismo imperialista (sobre todo norteamericano, ya que los protagonistas, a pesar de ser latinos, en teoría, están clarísimamente americanizados), al fascismo (que en este caso, curiosamente, tiene la originalidad de no ser sexista ni racista), con efectos especiales más que sobresalientes, una banda sonora sin grandes alardes pero adecuada al filme, unos actores tan cutres que encajan de maravilla en la historia, acción a raudales, emoción, humor, alguna pizca de sexo... De verdad, ¿se puede pedir más?

A veces siento lástima por Verhoeven. ¿Cómo se puede ser tan incomprendido? Y aviso a los críticos: ¿cómo se puede ser tan llano y falto de sutileza para juzgar una obra como ésta?

Una pieza imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción. Cuantas más veces la veo, más y más me encanta.
Spock