Palestina Palestina · Móstoles
Voto de Ari:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 5 episodios. Relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él. Producida por Bambú Producciones, equipo responsable de "Lo que la verdad esconde: El caso Asunta". [+]
24 de junio de 2019
Me ocurre viendo este documental que en el primer capítulo me siento incómoda por asistir a ese espectáculo morboso que tanto se ha criticado, ese querer saber cómo ocurrió, dónde iban las chicas, cómo eran ellas, su vida, justo antes de todo aquello. Como si nos pusiéramos a investigar sobre Diana Quer, Marta del Castilo o Yéremi. No sé muy bien qué hago aquí, casi 30 años después.
A continuación la trama se centra en los culpables, y ya no es incomodidad sino falta de interés en el espectáculo mediático que se forma. Recuerdo el famoso programa del Mississippi como algo similar al Crónicas Marcianas (puede que no tenga nada que ver pero yo era una niña, no lo veía, así que en mi cabeza era simplemente el programa estrella del prime time, el que todo el mundo conocía). Entonces no había internet y la gente ponía la tv de noche y la mayoría preferían esos programas que las pelis de la 2. Y había mucha basura, pues claro. Qué le vamos a hacer.

En las películas me interesa conocer las pistas para dar con el asesino. Porque es un juego, entre director y espectador. En la vida real no hay juego ni desafío, así que pierdo el interés en seguir cualquier rastro. Siento que no me corresponde. Siempre he confiado en los profesionales y también sé que todos nos equivocamos y que hace 30 años las cosas eran distintas en multitud de aspectos. Así que miro la pantalla y me niego a juzgar con los ojos de hoy el trabajo de forenses o policías de entonces. Sigo mirando y no comprendo muy bien qué pretende el documental. ¿Dejar en evidencia el circo que formó el pobre padre de Miriam, tal vez? ¿Ridiculizar a toda esa gente que le seguía como si fuera un mesías, y que sirve también para señalar a los fanáticos de hoy? ¿Denunciar falta de transparencia en la resolución del caso?

Al final parece que el objetivo es denunciar la violencia machista. Es un acierto recordar que a las niñas las mataron por ser mujeres, por si a alguien se le olvida. Pero no estoy segura de que sean necesarios varios capítulos repasando juicios, declaraciones y teorías conspiranoicas para ello. No sé.
Ari