España España · Salamanca
Voto de edudeprado:
1 de mayo de 2013
En 2002, cuando se estrenó The Wire, yo empezaba a engancharme al cine, pero el mundo de las series era algo desconocido para mi. Con Lost, House, Prison Break comencé a seguir fielmente una serie, a "cambiar DVD con amigos". El cine quedaba en un segundo plano y las ansias de buenas historias aumentaban. Dexter acabó por atraparme y sin darme cuenta me había convertido en un Seriefilo. Aunque anteriormente había seguido otras series (Los Soprano, Dawson Crece, etc), no lo había hecho con la intensidad con la que estaba empezando a seguirlas.

En los foros entendidos hablaban de una serie, la mejor decían, y comencé a descargarme los primeros capítulos de The Wire (En 2010 ya no la emitían). Comencé a visionar el primero, y reconozco que me costó. Se alejaba de lo fácil, de lo rápido, de lo efectista. Parecía más una mirada a la realidad, y me costaba cogerle ese tono más pausado. Ese día aparté la serie.

Pero fue mi hermano, quién a las pocas semanas me volvió a insistir en el visionado de la serie. Entonces volví a ver el primer capítulo de la serie, y ya no pude parar. Los capítulos iban cayendo uno a uno, los días lluviosos eran una bendición y una excusa perfecta para quedarse en casa. Casi sin darme cuenta llegó el último capítulo de la serie. Recuerdo aquel día. Durante el visionado era imposible no pensar en que sería la última vez que vería a McNulty y compañia.

Tanto ha significado para mi The Wire, que a pesar de tenerla descargada, no paré hasta conseguirla en DVD, y es para mi una de mis joyas. No hace mucho volví a verla de nuevo junto con mi pareja. Ella no es muy seriefila que digamos, pero The Wire le causó una sensación similar a la mia... aunque la predilección a ciertos personajes si que era diferente.

Para mi The Wire no es una serie cualquiera, es LA SERIE. Viéndola sientes que estás en Baltimore (desde entonces ciudad mítica para mi), que sus personajes están vivos, que tienen defectos, virtudes, miedos... The Wire es una serie viva en la que las cosas no ocurren por casualidad, en la que todo está relacionado. Una escena a la que no se le da importancia, tiene mucho que decir varios capítulos después. Sus personajes no son marionetas, son personas, y llegas a empatizar con ellos de tal modo que piensas y casi puedes asegurar sin que éstos te decepcionen: "No, McNulty no haría esto" "Omar no es de esas personas" . En The Wire, a pesar de ser una serie "de policias", no hay buenos y malos (es muy fácil ponerse a favor de Omar, Stringer y compañia). The Wire no es una serie policial normal, en ella entran en juego los valores, el honor, etc, y expone al mundo los entresijos de la Policia, las bandas de "Gamsters", la Política, el Periódico...

Te pueden contar de que va, incluso soltarte algún spoiler, pero hay que verla para comprenderlo. El problema que tiene The Wire es que una vez la veas nada será lo mismo: Ya no verás con los mismo ojos el resto de series (e incluso películas). Tu nivel de exigencia habrá aumentado.

Estamos tan acostumbrados a la muerte de personajes en series y películas que normalmente no nos impacta tanto. En The Wire eso es diferente. La casi absoluta ausencia de música para adornar las escenas (normalmente solo se escucha la música si una radio en la escena está encendida o en momentos especiales como en los capítulos de fin de temporada), aumentan ese tono realista de la serie, y la muerte de los personajes impacta aún más por ello. Ésto para mi es otro de los logros de la serie. Llegas a empatizar tanto con los personajes que la muerte de algunos llega a impactarte y a dejarte, en más de una ocasión, con un gran ¿WHAT? en la boca.

The Wire no es perfecta, pero tampoco la vida y las personas lo son, y esa es una de las grandes virtudes, sabe mostrarnos mejor que nadie esas inpefecciones. Los problemas no son solucionados en pocas horas por personajes perfectos como si ocurre en la mayoría de los procedimentales.

También hay que tener en cuenta que The Wire es una serie que se hace a fuego lento y es posible que si eres fan de series como CSI, El Mentalista, etc ésta no te atrape.
edudeprado