Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Osira:
Drama. Romance Francia, siglo XIX. Cuando Verlaine (David Thewlis) ve por primera vez al joven Rimbaud (Leonardo DiCaprio), queda impresionado por su belleza juvenil y su aire arrogante. Pero no imagina la posibilidad de que este chico es el mismo poeta que le ha estado enviando muestras de su poesía, que Verlaine considera genial. Con la aparición de Rimbaud, Verlaine vislumbra una escapatoria de su penosa vida a través de la postura rebelde, ... [+]
5 de mayo de 2006
Tal vez el comentario que más he escuchado sobre esta película, más allá de una crítica del film en sí mismo, es: “Me sorprendió la actuación de DiCaprio”. Les recomiendo a quienes tengan esta opinión que si quieren llevarse aún más sorpresas borren “Titanic” y “La playa” de su memoria y comiencen a ver la buena filmografía (y las no tan buenas, pero tampoco tan comerciales) de este subestimado actor. El cual ha demostrado una gran destreza actoral y la capacidad de desarrollar de una forma sublime personajes tan variados. “Vidas al límite” (que en mi país es conocida como: “El fuego y la sombra”) es un claro ejemplo.
Pero no sólo la actuación de DiCaprio es lo "sorprendente" en esta película. Tambien lo es la formidable narración de la vida del difunto poeta Rimbaud que en esta se desarrolla.
Si bien su poesía, extravagante y perspicaz, no está lo suficiente presente en el film; el relato de su sombría y melancólica vida, la exposición de sus claras y anticonvencionales ideas que desarrollan su temprana destreza literaria y la descripción de su ambigua y determinante relación con Verlaine, ayudan (libro en mano) a comprender mejor su obra y encontrar en ella un sentido más hondo.
Buen guión, dinámico y muy bien relatado. Una excelente exposición de los prejuicios, la hipocresía y la persecución de la cual eran ambiguamente víctimas y victimarios los homosexuales en la época (hecho presente aún en estos días, aunque socialmente más “camuflado”). Con grandes actuaciones, profunda y, sobre todo, poéticamente dramática.
Osira