España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Acción. Comedia Nicolas Cage se interpreta a sí mismo en esta loca comedia de acción. La versión ficticia de Cage es un actor sin blanca que se ve obligado a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un superfan excéntrico multimillonario (Pedro Pascal). Pero la situación da un giro inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish) y obligado a estar a la altura de su propia leyenda para ... [+]
25 de julio de 2022
Divertida e irreverente patochada, una caricatura brillante, protagonizada por Nicolas Cage que se interpreta a una versión bizarra (¿?) de sí mismo. Si en la película JCVD (2008) nuestro idolatrado Van Damme hacía una revisión de su vida tras verse implicado en un asalto en una oficina de correos, con rehenes, allá en Bruselas, en este filme Nick Cage prefiere derivar su trayectoria vital actual en el cine - el continuo ninguneo por parte de las majors- hacia un filme de acción y disparos, en modo superespía. Vamos, que parece más Ethan Hunt (el de Misión Imposible) que un actor venido a menos.

Hay que reconocer que Cage está brillante, disfruta de cada línea de diálogo. Quizás hay mucha biografía detrás de cada una de ellas. Y luego está la reflexión sobre el cine hollywoodiense actual. Pero esto no es un filme de Woody Allen sobre un actor en horas bajas. Frente a él, tenemos un patrocinador millonario, encarnado por un Pascal entregado, fervoroso fan de Cage, de esos que dan miedito (¿robaría su cadáver si muere?) y que ha escrito un guión. También tenemos a un desatado Paco León, que borda su papel.

La reflexión sobre el mundo del cine, con su representante consiguiéndole bolos alimenticios, aunque sea en un cumpleaños de ricos, o en que estado los guionistas crean sus obras, a base de LSD, no tiene desperdicio.

Rodada entre Hungría y Croacia, aunque nos venden que es Mallorca - se nota en que no hay alemanes borrachos por doquier- tiene su punto "polémico" en España ya que se inicia con el secuestro de la hija del Presidente de Cataluña. Supongo que la gente de Ciudadanos - si es que queda alguno- habrán corrido a denunciar a la productora al Supremo.

La película es tremendamente divertida, autoparódica, con ese desdoblamiento que sufre Cage de sí mismo, agrediéndose e incluso morreándose. Referencias a sus filmes en forma de imágenes y referencias. Sin embargo, la parte más tradicional, la del "agente secreto" lastra la película un poco, ya que es demasiado tópica. Pero vale la pena verla, viendo en que se han convertido las majors hollywoodienses, en una especie de máquina manipuladora y adoctrinadora. Aquí, de eso no hay.
Quinto Sertorio