España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Comedia. Intriga Coke Ennyday, un detective con cierto apego a las drogas es interpretado por Douglas Fairbanks con el consiguiente toque acróbatico y espectacular; de cualqueir modo una pequeña pieza muy idvertida con guión de Tod Browning. (FILMAFFINITY)
27 de setiembre de 2019
Increíble. Solo han de mirar el cartel y fijarse en los ojos y la cara del protagonista, completamente colgado. "El misterio de los peces saltarines" es una auténtica gamberrada pre-código Hays guionizada por Tod Browning donde un detective remedo de Sherlock Holmes y sus adicciones, llamado Coke Ennyday (que como han dicho mis predecesores se puede traducir como cocaína cualquier día) tiene que investigar como se ha enriquecido un ciudadano, sospechándose que es de manera ilícita.

El despacho de Coke no tiene desperdicio: una lata gigante en la que está escrito "cocaine" aparece sobre la mesa, y un reloj que marca cuando tiene que drogarse o emborracharse adorna la pared. Un criado vestido como si fuese una dominatrix le prepara un combinado alcohólico mientras Coke usa pequeñas jeringuillas de manera continuada para drogarse y poner cara de ido.

Ayudado por una inocente chica en su investigación, deberá rescatarla de las garras de los villanos.Les combate drogándoles con sus jeringuillas personales, mientras él, completamente colgado, está acelerado y como tal da brincos por doquier, algo propio de Douglas Fairbanks.

Obviamente, este exceso cómico sobre el consumo de la droga no caería en saco roto. En 1930 se creó el Código Hays, que se empleó hasta 1967 y que contemplaba, entre otras muchas prohibiciones que " El tráfico clandestino de drogas y uso de éstas no serán mostrados, en ninguna película".

No obstante, ahora que no nos ven, riámonos con esta gamberrada.
Quinto Sertorio