Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
7
Aventuras. Drama. Romance Año 1886. Tras un naufragio frente a las costas de África, el heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, es adoptado por una tribu de simios, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, el joven Tarzán es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo con su rango. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los años 80 fueron los años en los que explotó el particular talento del director Hugh Hudson. De filmografía escasa, en esa década son sus tres únicos éxitos. Eran filmes de historias de época, deprimentes, con una magnífica fotografía gris y mortecina y magníficas bandas sonoras. Complejos protagonistas arrastrados por las vicisitudes, que mostraban los diversos aspectos del sufrimiento y del fracaso, tanto los corredores de "Calles de fuego", el rebelde a al fuerza de "Revolution" como el hombre salvaje que no puede reintegrarse a una sociedad clasista de "Greystoke". Tras años de deprimirnos con notable talento y eficacia, las audiencias le dieron la espalda con la visión de la revolución americana en "Revolution". De hecho, Al Pacino se retiró varios años del cine.

"Greystoke" nos narra la tremenda historia de un hombre crecido entre grandes simios (parecen chimpancés, pero son muy grandes). Nadie habla de Tarzán, ni se menciona en el filme, tan solo en el título. Con dos partes claramente diferenciadas, la vida en la selva y en la Inglaterra victoriana, explora el vínculo a la familia, sea la animal o la humana, del protagonista, en la que no se atisba una diferencia, salvo una inhumana racionalidad hacia las especies consideradas inferiores. No hay diferencia entre el abuelo humano y el padre simio, en ambos casos, su pérdida le romperá el corazón. La vida en la selva está rodada de manera presuntamente documental y naturalista, aunque en ocasiones algunos primates mostraban trajes deficientes. Es una historia dura, de supervivencia y triunfo, contrariamente a la relatada en su segunda parte, desarrollada en la Inglaterra victoriana, de frustración, fracaso y, quizás, peor narrada y construida, y más llena de tópicos.

Las interpretaciones son ciertamente convincentes, en especial la del gran Ian Holm encarnando a D'Arnot. Parece ser que su duración era superior a tres horas y que en el montaje se cayeron muchos minutos e interpretaciones.

¿Es Tarzán, el de las novelas o filmes en B/N? Considerando que Tarzán se enfrentaba a hombre leopardo, imperios perdidos, ciudades ocultas y hombres hormiga, dificilmente tiene algo que ver; el pulp ni se huele.

El film es notable, serio y muy triste. Es difícil que no se te escape alguna lágrima ante las desgracias de la vida de Lord Greystoke. Y ciertamente, está muy bien rodado. Se recomienda, por tanto, verlo junto a una caja de kleenex.
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow