Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
7
Comedia. Drama. Romance Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973.

27 de febrero de 2022
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dijo alguna vez el personaje de Harriet Sansom Harris en la película sobre un tal 'Milton Farmer' que éste era un taumaturgo, palabra que no podría describir mejor al señor Paul Thomas Anderson, quien, a semejanza de cómo Kenneth Branagh nos abrió su corazón con 'Belfast', hace algo similar con una impronta más personal, semi-autobiográfica y de manera mucho más descocada, alocada y anecdótica.

La sitcom 'Seinfeld' empieza con un episodio piloto donde George propone a Jerry escribir una serie pero cuando el segundo le pregunta al primero '¿de qué va a tratar la serie?', éste sólo responde 'sobre nada', Jerry confundido apunta que necesitaría de una historia pero George dice que no haría falta, la anécdota del restaurante chino será un capítulo en sí mismo. Sin salirnos de tema, la genialidad cómica de 'Seinfeld' es brillante gracias a que casi se rompe la cuarta pared y se despierta la ironía de que los propios protagonistas de una sitcom propongan hacer su propia sitcom, como una suerte de metacine; pero esa técnica inolvidable planteada por George es la misma que utiliza Paul Thomas Anderson para contar esta historia: 'Licorice Pizza' habla sobre mucho, (amor, celos, cultura de los setenta, música, mundo de la actuación, crisis de los veintes, entre otros), al mismo tiempo que no habla sobre nada.

Ciertamente, la historia de Gary Valentine, (Cooper Hoffman), y Alana Kane, (Alana Haim), es un anecdotario elíptico y evocador de la vida de los personajes, lo podríamos asociar al celuloide de sus vivencias siendo cortado por tijera, musicalizado magistralmente y fotografiado como solo Anderson sabe hacerlo. 'Recuerdo aquella vez que conocí a una chica mayor en mi escuela y la invite a salir', 'recuerdo aquella vez que fue con ella a Nueva York a presentar mi obra de teatro', 'recuerdo aquella vez que me arrestaron por error y ella vino corriendo a buscarme', la magia es que, dentro de esa conjunción de momentos, la película es fresca, tierna, frenética y alocada.

El corazón reside en los dos protagonistas quienes mientras se envuelven en trastadas, negocios y peripecias, van creando un celebración del enamoramiento, de lo bonito que puede ser conocer a alguien y más si es en el valle de San Fernando durante los setentas de Sonny & Cher, The Doors, David Bowie, Paul McCartney & Wings o Chuck Berry. Anderson honra el lugar que lo vio crecer y lo hace con un crew amigo, cercano e impensable que funciona de maravilla.

Las hermanas Haim quienes tienen su propia banda participan en la cinta como hermanas, sus padres reales hacen de sí mismos, Jonny Greenwood le devuelve el favor a Anderson por dirigir los videos de Radiohead y se encarga del score, el montajista de los vídeos musicales de Haim debuta con un largometraje y hasta Michael Bauman comparte el ojo detrás de la cámara con Anderson. Por si faltara talento, salen Sean Penn, Bradley Cooper, John Michael Higgins, Ben Safdie o hasta el padre de Leo Dicaprio o la hija de Steven Spielberg, cuyos aportes no tienen consecuencias, algunos son muy efímeros y nos desvían del ánimo central de Alana y Gary, pero son muy divertidos.

Quizás 'Licorice Pizza' no gane ningún premio, no es una película hecha con ese objetivo, es, en su lugar, una celebración a la ciudad natal del director, un encuentro con humanos en constante movimiento, adolescentes imperfectos y algo advenedizos pero tan entrañables como únicos, y, por último, es un bellísimo tributo al amor en la pantalla grande.

Calificación: 7.5/10
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow