Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Drama. Romance Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se ... [+]
28 de enero de 2023
Alexander Payne claramente es uno de mis directores y guionistas de preferencias, su estilo sardónico, maduro, satírico y lleno de ironía abundan en su rica filmografía. Las actuaciones que ofrecen sus actores suelen ser excelentes y en perfecta armonía con sus fantásticos guiones (a la par de Taylor). La música y edición de sus películas presentan un corte clásico cargado de homenajes, pero siempre fresco e innovador a la hora de exhibir las imágenes. Al momento de ver "Sideways", espere encontrarme con todo esto y lo encontré, empero de forma distinta.

"Sideways" es una película asombrosa, quizás mejor de lo que llegué a apreciar, sin embargo, no es tan incisiva o potente como podría. Es un filme cotidiano, sobre la vida de dos hombres frustrados e insertos en medio de una aluvional crisis de la mediana edad con dos visiones distintas de la vida.

En una interpretación extraordinaria, Paul Giamatti encarna a Miles, un aspirante a escritor y sumiller aficionado que posee una amarga y exasperante sensación de estancamiento. En otro trabajo deslumbrante, Thomas Haden Church hace de Jack, un actor fracasado que, previo a casarse, quiero disfrutar de sus últimas bocanadas de libertad. Miles es intelectual, desganado y exquisito, Jack es conformista, licencioso y partidario del sentido común. La amistad entre estos dos es, indudablemente, lo mejor de la película.

La relación dispareja y contrastante entre Miles y Jack es lo que termina generando los momentos más memorables, graciosos y eficaces de todo el metraje. En primer lugar, es muy interesante que, aunque Miles es muy ingenioso, Jack termina siendo quien, al fin del día, le aconseja lo que debe hacer pese a que él mismo tiene un comportamiento precoz. Por otro lado, las situaciones límite o conflictos que atraviesa esta relación la vuelven incluso más interesante, se ocasionan eventos disparatados que sacan a relucir los aspectos ambivalentes más esenciales de ambos.

De igual manera, los diálogos son excepcionales, el tipo de diálogos que amerita cualquier película. Los diálogos acrecen a los personajes y estos se mueven con comodidad entre las líneas. Las frases que se expresan, ya sean las que impulsan la narración o se detienen en la conversación, se sienten reales, parte intrínseca de los personajes y funcionan como una muestra de su carácter, distinto en cada uno. En una primera visita al filme, parecería que Maya es compatible con Miles, pero, de cierta forma, las decisiones en torno a la vida de ambos toman distancia.

Y es que si de una fuente bebe esta cinta, es de la fuente de sus personajes. Lo más destacado, vibrante y fundamental les pasa a los personajes. Mucho se debate sobre si una película importa más por su historia o más por sus personajes, sin embargo, es difícil saberlo, ya que, lo más frecuente, es que ambos sean una fusión absoluta y difuminada. "Sideways" no será la película favorita de los amantes de las arquitramas, no obstante, es una buena película. Por dar un ejemplo, sus metáforas relativas al vino, el envejecimiento, la naturaleza del amor, el estancamiento y las búsquedas de trascendencia y reconocimiento en la vida son unas de las partes más enjundiosas del filme.

El filme, a veces, peca de lento. El hecho de que estemos viajando de lado a lado por una semana no nos asegura una trama tan vertiginosa, aspecto que resalta mucho más sobre la segunda mitad. Además, no es sólo el lugar, sino el tiempo lo que representa un riesgo; disponemos de sietes días para contar la historia entera y esto provoca que la decisión de la duración de las escenas corra a cargo de los guionistas, quienes, con potestad, pueden decidir ir más rápido o más lento, lo cual, en realidad, depende de la escena (las batallas finales tienen permiso de ser extensas tanto como la escena en que dos personajes se conocen, el gran dilema aparece con las conversaciones).

Durante una primera mitad que presenta con éxito a los personajes, no alcanzan a cosechar tantas buenas escenas como en la segunda mitad. El filme se atora en variados momentos y los puntos de giro del guion se van amontonando en el ínterin.

Otra razón que, a mi parecer, disminuye la posible fuerza que el filme podría adquirir es que se exprime demasiado lo cotidiano. El guion no obvia las situaciones más poco fortuitas, pero, sin lugar a dudas, ciertos puntos de la trama se agarren de ligeros clichés que son previsibles. No podemos negar que Payne y Taylor son lo suficientemente inteligentes como para sacar lo mejor de estos clichés y atar estos cabos con mucho mérito (zona spoiler *1).

El elenco femenino también hace su labor de maravilla. Confío en que Madsen supera con facilidad en Oh en cuanto a las interpretaciones. Lo importante de estas interpretaciones es que están bien integradas, bien dirigidas y suman escenas asombrosas.

Para cerrar esta reseña, señalo con motivación que "Sideways" es una película inusual, con unas interpretaciones increíbles y un guion sofisticado, pero no es una historia hecha para todas las personas. Seguro alguna escena se conservará en nuestra retina, pero en ese dilema entre ser indie y cotidiana o ser comercial y hiperbólica, perdemos sabor. Es una obligación verla, pero no es una obra maestra.

7,4/10
DaniLoud