Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
6,7
25.091
Animación. Aventuras. Acción. Comedia Secuela de "Los increíbles". Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack —cuyos superpoderes descubriremos—. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo. Pero los Parr no se amedrentarán y menos teniendo a Frozone de su parte. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2018
Helen tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen, mientras Bob vive su vida "normal" con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack -cuyos superpoderes descubriremos-. Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que lo amenaza todo.

Todo comienza en 2004 cuando teníamos estrenos como Blade 3, El Castigador, El Hombre Araña 2, Gatúbela o Hellboy nos llego una propuesta que iba con el mismo género (el de los superhéroes) de la mano de la gran Pixar: Los Increíbles. Con ella tengo un cariño muy especial, es algo muy nostálgico porque fue uno de los primeros DVD que tuve en mi vida, venia junto con El Espantatiburones (también de ese mismo año) y otras que no me acuerdo. Lamentablemente no la pude ver cuando se estreno (02 de Diciembre y tuvo 1.604.000 espectadores y ventas por 1,6 millones de entradas en nuestro país) porque yo tenía, en ese entonces, 6 años y creo que había visto con mi hermano Manuel en el desaparecido Cine Chaplin el film de Patoruzito o la 2, no me acuerdo muy bien.

Pero volviendo a esta película, cuando la vi por primera vez me voló la gran cabeza que tenia -y que tengo hasta el día de hoy- y me encanto la historia que narraron conociendo más de cerca una gran productora como es Pixar Studios (gracias a ellos y a su gran talento pude ver mi primera película solo en el cine: la grandísima Wall-E del 2008) que sigo disfrutando de sus proyectos hasta el día de hoy. Pero a medida que vas creciendo le ibas encontrado algo más de complejidad y seriedad, aunque te sigas riendo en las secuencias de acción y lo deje de considerar una simple película para niños. También la miraba en distintas versiones, incluso en doblaje Argentino (si buscan en Youtube la encontraran), pero en esa época no me gustaba mirar productos en ingles.

14 años después nos llega la secuela (se tomaron su tiempo para no hacer una producción apurada, sin esfuerzo y sin cariño), la más esperada por muchos, después de estrenos como Pantera Negra, Avengers y Deadpool 2. Me mire los adelantos, pronosticaba que iba a ser súper inferior pero muy entretenida y trate de hacerme una apuesta: tratar de ver la primera antes (nuevamente) pero en versión subtitulada… lo logre. Gracias al internet pude encontrar la versión que necesitaba y dos días antes del estreno lo pude volver disfrutar pero como un adolescente de 20 años que ama los film en su idioma original.

A medida que se acercaba el estreno me dispuse a ver los comentarios de personas que la vieron y, naturalmente, fueron buenas y muy positivas. El 14 de junio llego a nuestra ciudad (en Argentina a 436 salas), en estos días que hace mucho frió y hay que abrigarse bastante además de que dio inicio el mundial de Rusia 2018, asistí a la función de la 22 hs en versión castellano con una gran emoción y ansias siendo mi sexta experiencia con Pixar en una sala de cine (las anteriores fueron Wall-E, Toy Story 3, Cars 2 y 3 y Coco), la segunda de este año con una buena convocatoria de público, la mayoría adultos.

Pero antes, como hacen todos los años, Pixar siempre presenta un cortometraje en este caso llamada Bao que simplemente es Excelente, pero tiene reseña propia.

Pero ahora vamos al caso. Los Increíbles 2 es inferior a la primera, obviamente iba a suceder… incluso en los adelantos se notaba pero es una gran secuela, se repiten algunos elementos pero lo hacen de una buena manera.

El director y el escritor Brad Bird (quien realizo la primera y esta nueva) acertó en decir en una entrevista que lo que separa a Los Increíbles de otras historias de héroes es que, básicamente, es la historia de una familia. Y tiene razón porque las dos películas plantean (sobre todo en esta segunda) una relación y dinámica muy familiar. Las charlas que tienen son el de cualquier familia. La mayoría de las escenas son puros diálogos con intermedios de pura acción que son espectaculares. En esta segunda parte hay un cambio de roles. En la primera Mr. Increíble era el principal y Elastigirl se quedaba en la casa encargándose de la limpieza, al cuidado de los niños y aquí pasa al revés. Helen tiene que atrapar al villano de turno y Bob tiene que lidiar con las matemáticas de su hijo Dash, los problemas románticos de la adolescente Violet y los infinitos poderes del pequeño Jack Jack, todo eso rodeado en un mundo en que los superhéroes siguen siendo ilegales. Como tiene una duración de 118 minutos puede tener cada uno su propio desarrollo.

Brad no hizo un producto comercial que cumple siendo un 5 de calificación (como hago siempre con la mayoría que llegan a las salas), es llamativo para el público pero dentro de ella encontraran una historia que interesa, quieres ver más de ellos y termina donde tiene que concluir no extendiéndose de mas.

Los personajes los vuelve más carismáticos. Por suerte para este doblaje mexicano volvieron la mayoría que participaron en el 2004. Me alegro volver a escuchar las voces, aunque quisiera verla en idioma original. Todos son buenos pero los que más se destacan fueron Violet (Leyla Rangel) Jack-Jack y Edna Moda (Darío T. Pie). La primera está empezando a convertirse en adolescente, cambiando su comportamiento y tener algo romántico con Tony teniéndose unas escenas que, literalmente, se robó las risas del público. El bebe es uno de los elementos más graciosos de toda la película, vemos como se van intercalando sus poderes y es muy divertido. Y de Edna Moda que, al igual que Jack-Jack, se roba sus escenas. Ella fue el mejor personaje en el film anterior y acá lo sigue demostrando, se volvió un personaje muy famoso y creo que ya es hora de que se haga un proyecto como protagonista (no importa si es para cine, televisión… o Netflix).

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final).
Mauricio Bravo