Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
5
6,6
5.093
Animación. Ciencia ficción. Acción La Tierra disfruta en paz la celebración de el Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el ... [+]
13 de enero de 2019
3 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder. Sin embargo, Goku es consciente de que existen enemigos aún por descubrir en el Universo, por lo que sigue entrenando sin descanso para alcanzar cotas de poder nunca antes conocidas en un superguerrero. Confirmando sus peores temores, un día aparece un supersayano que responde al nombre de "Broly", un poderoso guerrero que debería de haber sido eliminado junto con el planeta Vegeta cuando éste fue destruido hace ya algunas décadas.


Es la vigésima película de la franquicia de Dragon Ball y la primera de Dragon Ball Super como sucesora de Dragon Ball Z: La Resurrección De Freezer. En su fin de semana de estreno, la película fue exhibida en 467 pantallas en Japón, y logró superar el récord de Dragon Ball Z: La Resurrección De Freezer como el mejor estreno en un fin de semana para la franquicia. Dragon Ball Super: Broly se ubicó en el primer puesto en la taquilla de Japón durante el fin de semana del 14 al 16 de diciembre, vendiendo más de 820.000 entradas y recaudando más de 1.05 mil millones de yenes (unos 9.26 millones de dólares) en sus primeros tres días. Once días después, la película sumó una recaudación total de más de 2 mil millones de yenes (cerca de 18 millones de dólares), consolidando su lugar como el mejor estreno de la franquicia. El presupuesto fue de $8.500.000 y recaudo $40.518.176.


Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. En 2015 comenzó a emitirse Dragon Ball Super en Fuji Television, anime que continúa los sucesos de Dragon Ball Z y que cuenta con una adaptación al manga, publicada a partir de junio del mismo año en Shōnen Jump. La violencia y desnudez presentes en algunos episodios tanto del anime como del manga provocaron la censura por parte de las distribuidoras en distintos países.

Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas en Japón y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. Las adaptaciones anime también consiguieron un éxito notable; en 1999, por ejemplo, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en EE.UU. en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes. Dragon Ball es considerada como una de las obras más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha servido de inspiración para otros mangakas como Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto, Tite Kubo e Hiro Mashima, creadores de One Piece, Naruto, Bleach y Fairy Tail, respectivamente. Existe una franquicia de productos sobre el universo creado por Toriyama, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.


Yo, personalmente, no vi la serie completa, nunca fui un fan cuando era chico, pero miraba trozos de ella en Cartoon Network y me acuerdo siempre de la intro. Obviamente, no me lo esperaba a este estreno, pero pensaba que podría ser entretenido, así que fui el sábado 12 de enero a la función doblada de las 17:30 hs.

Está más claro que Dragon Ball Super: Broly es un film para los fans, pero yo -que soy del equipo contrario- me entretuve y lo pase bien, siendo un estreno aprobado y si vas a una sala de cine, tienes el entretenimiento asegurado.

No es de extrañarse que lo que más resalta es la excelente animación. Es perfecta en muchos niveles, los escenarios que crean son muy buenos y llamativos. Las escenas de peleas también son espectaculares, no son nada del otro mundo, pero funcionan para elevar el entretenimiento.

El guion por parte de Akira Toriyama hace un correcto trabajo, se destaca más en los personajes (Sobre todo, Goku -doblado por el gran Mario Castañeda-, Vegetta -René García-, Broly -Ricardo Brust- y Freezer -Gerardo Reyero-) que la historia en sí, porque no narra nada nuevo. Perfecciona un buen balance entre lo serio y el humor, el segundo funciona más, en mi opinión.

La música de Norihito Sumitomo acompaño bien en los momentos indicados.


Lo único que me ‘’fallo’’, es el inicio. Aunque se disfruta, no te engancha… pero cuando pasan los créditos se vuelve mejor.


Así que mucho no voy a decir. Dragon Ball Super: Broly es una fiesta para los fans, pero para el espectador casual (como yo) es un pasatiempo que funciona como un entretenimiento pasajero, para mí es un pulgar arriba.

Nota: 5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.
Mauricio Bravo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow