España España · Sevilla
Voto de Zúmer:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
14 de febrero de 2009
Tenemos un problema de planteamiento. La clase es un híbrido entre lo fílmico y lo documental. Esto no tiene por qué ser un problema, pero en este caso sucede que ese travestismo genera una confusa sensación de indeterminación. Como juega a ambas cosas, las intenciones no quedan claras y al final no sabes con quién se casa. No es que haga falta que se emparente con ninguno de los dos, pero no vale quedarse justo en el medio, sin renunciar del todo a ninguno.

La realización me parece bastante interesante, si bien tiene algo muy molesto: la irritante manía de mover la camarita todo el rato, hacia arriba, hacia los lados, hacia donde sea, casi siempre ese molesto y sutil temblor. Nefasto vicio del cine autorial y 'moderno'. No es que ocurra todo el rato, pero cuando lo hace me pregunto por qué son incapaces de ver que no pueden ser innovadores todo el tiempo. También me disgustó el claustro de profesores: cero peleas, cero conflictos. Cuando al principio salen todos super felices y luego brindan con el champán y eso, esperaba que ese idilio se fuera resquebrajando. Pero nada.

La mayor virtud de la cinta es la veracidad que exhala en muchos aspectos. Se nota y mucho el trabajo de campo del director y cia en el colegio, seleccionando a los niños, preparándolos para el rodaje, etc. Como recreación de realidad y ventana y todo eso, magnífico.
Como película, irregular en términos de trama. Asimétricamente trazada.
Zúmer