España España · Castellón
Voto de Jhon Carpi:
Intriga. Thriller Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos. Secuela de "El protegido" y "Múltiple", de M. Night Shyamalan. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2019
Con Glass, culmina una trilogía que nacido hace 19 años sin que nadie supiéramos que esa gran película titulada El Protegido, fuera a continuar. En Múltiple, una película aparentemente diferente y fuera de El protegido tuvimos un giro que siempre es muy recordado y por muchos alabado, que daba puerta a esta película que vamos a reseñar hoy. Su sinopsis es la siguiente: Continuando desde donde lo dejó "Múltiple", "Glass" sigue los pasos de David Dunn (Bruce Willis) en su búsqueda de la figura superhumana de "La Bestia". En la sombra, Elijah Price (Samuel L. Jackson) parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

Para mi ha sido un gran cierre de esta trilogía, y a la altura de sus predecesoras, aunque sigue pareciéndome mejor El Protegido. Como dice la sinopsis, podríamos decir que el protagonista clave o el que mas se luce es el de Kevin y sus diferentes personalidades, todo gira en torno a él, pero esta genialmente orquestado, para explicarnos al final el por que de esas personalidades y actitudes. Antes de tocar temas como la trama y demás, voy por los actores. Y es que en cuestión de actores y actuaciones estamos ante una grandisima película, donde estos están muy bien, pero sin duda, James McAvoy, es el mejor y más grande actuando en ella. Realizando esos cambios de personalidad, en ocasiones casi seguidos, y que nosotros como espectadores enseguida podemos diferenciar quien es quien, sin cambiar su físico, tan solo con la forma de actuar, es sencillamente genial, y puedo decir que estamos ante uno de los mejores actores de nuestra generación actual.

Como digo el resto de actores esta muy bien, con menos protagonismo para Ana Taylor Joy pero sin restarle importancia. Sarah Paulson también hace de maravilla su papel, y Samuel L Jakson y Willis, pues...son eso, Samuel L Jakson y Willis. Un punto que me ha gustado en cuanto a actores es que vuelvan a contar con Spencer Treat Clark, el interpreto al hijo de David Dunn en El Protegido, y vuelve para seguir su papel en Glass, algo que sinceramente me gusta por que le da mas continuidad, odio cuando cambian actores para un mismo personaje, por que no se siente tan fiel, no se si me explico, en fin cosas mías.

Bueno como cabe esperar de un film de Shyamalan es una película que se guarda muchos ases en la manga y giros para intentar sorprendernos. ¿Lo consigue? En mi caso si. Para mi ha sido muy entretenida, tanto en su desarrollo como en su historia, me encanta por ejemplo la unión que han dado con Kevin, Dunn y Elijah.

La música no destaca mucho, pero lo importante en esta película es toda la historia que se nos ofrece, una versión o visión diferente de lo que son los superhéroes y la verdad, es que me ha parecido magnifica como final de trilogía. Ata todos los cabos sueltos pero deja abierta una posible posibilidad de seguir. Yo sinceramente espero que no, ya que ha quedado bien cerrada así, por otro lado, Shyamalan ya dijo que él tiene los derechos de secuela de casi todas sus películas precisamente es para evitar que se hagan, así que espero que todo se quede en esta entrega. Por cierto, él vuelve a hacer un cameo, sin importancia, pero ahí esta.

En cuanto al final, pues lleno de giros y sorpresas como es de esperar en el cine de este director y sinceramente me ha gustado mucho. Sea como sea nos centramos en Glass, así que finalmente solo puedo decir que me ha parecido una gran película, muy entretenida, con varios giros de guión algunos sorprendentes y unas grandes actuaciones, sobretodo, las de James McAvoy y sus diferentes personalidades que Shayamalan ha sabido utilizar en su mas que justa medida. Muy recomendable para fans del director o de las dos películas anteriores, si no os gusta ni él, ni esas películas, difícilmente disfrutaréis de esta película, que sin duda es el cierre perfecto. Mi nota es de un 8.
Jhon Carpi