España España · GUADALAJARA
Voto de CALIGVM:
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
31 de octubre de 2005
Una dura película que nos muestra la atrocidad de las guerras étnicas en el continente africano y nos da cortas pinceladas de lo que realmente fue el genocidio de Ruanda donde perdieron la vida más de un millón de personas. Sin duda, la película es necesaria para acercarnos a una realidad terrible que todavía no ha finalizado en este continente, una realidad que incrementa su dosis de injusticia al mostrarnos la postura neutral de las Naciones Unidas y otros organismos de cara al conflicto.

En mi opinión, esos aspectos recubren de forma secundaria la película, ya que el argumento central está basado en la posición humanitaria que adopta el gerente del hotel, labor que recayó en el actor Don Cheadle, que ya despuntó notoriamente en su papel en la película Traffic. La bondad y la gran carga moral del personaje están reflejadas en la buenísima interpretación de este actor, que sin duda hace creíble este aspecto concreto de un conflicto de gigantescas dimensiones. Aún así, el clima de denuncia parece constante en todo el metraje al mismo tiempo que tenemos la sensación de que África está sumida en una inexistencia total de cara al resto del mundo, pues parece ser que el hecho de salvar la vida de cientos de miles de personas no responde a intereses humanitarios en ningún momento, sino a otro tipo de cuestiones que ni siquiera merecen ser nombradas aquí.

Dejando a un lado los aspectos técnicos y de montaje, la importancia de la película está en su contenido social, pues nos abre los ojos mostrando la realidad de un mundo injusto y cruel, donde el odio del ser humano es guía de los tristes destinos de millones de inocentes.
CALIGVM