Haz click aquí para copiar la URL
España España · Aquí al lado
Voto de Cornapecha:
5
Ciencia ficción. Acción Los X-Men se enfrentan a su enemigo más poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica. Cuando regresa a casa, esa radiación la ha hecho más poderosa, pero mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral ... [+]
18 de setiembre de 2019
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
A lo tonto, lo tonto, ya pasaron casi 20 años desde que la 20th Century Fox se decidió a pasar a la gran pantalla los comics de los X-Men (la Patrulla-X para los que ya no somos precisamente zagales). En estas dos décadas han pasado muchas cosas en el cine de superhéroes, sobre todo la irrupción de la propia Marvel, su unión al imperio Disney, el propio intento de DC cine, etc, etc... Han salido grandes películas del género, películas regulares y bastantes que daban vergüenza ajena (aquí que cada uno las coloque según su gusto) pero la saga de los X-Men ha ido manteniendo, con sus altibajos, un cierto nivel. Unas son bastante mejores que otras, y si se compara esta saga con otros intentos, como los de Los 4 fantásticos, hay que darle el mérito que se merecen.

Pero todo tiene un final, y tras una decena de filmes, los derechos cinematográficos de los mutantes vuelven a Marvel/Disney. Así que Fénix Oscura es la despedida de la saga. Es difícil saber los planes que Kevin Feige y los suyos tienen para unos personajes y unas historias con tanto potencial, pero en principio parece claro que lo más normal es que se produzca un reboot, con otras historias y probablemente con otros actores. Sobre todo porque a base de líneas temporales y saltos en el tiempo los guionistas actuales han acabado liando demasiado la madeja. Y porque muchos actores, como por ejemplo Jennifer Lawrence, han acabado haciendo su trabajos en piloto automático.

Así que esta era la ocasión de cerrar casi 20 años de X-Men, de darles una despedida y cierre a la altura que se merecen. Era difícil, pero el objetivo era algo parecido a Avengers: Endgame. Una gran película donde los mutantes se luciesen en una última actuación que nos dejase a los espectadores con un buen sabor de boca.

Pero X-Men: Fénix oscura no es nada de eso. Los problemas empiezan con un guión deslavazado, sin un ritmo claro y con problemas de continuidad. Dicen que Marvel intervino en el montaje final y esa podría ser una explicación, pero en general la narración está poco trabajada. Y es una pena, porque Fénix ofrecía un montón de posibilidades. El enemigo interno, los límites de la lealtad y la amistad, las buenas intenciones que pavimentan el camino al infierno... Todo eso se desaprovecha en esta película. Incluso falla el circuito presentación-nudo-desenlace, con un final un poco anticlimático.

Otro problema son los actores. A algunos se les nota demasiado que estaban atados por un contrato para hacer determinadas entregas y está deseando acabar. El caso más claro es Lawrence, que no disimula en absoluto su desgana y su aburrimiento. Pero tampoco otros como Fassbender parecen demasiado entregados a la causa. Y algunos como Chastain están totalmente desubicados, interpretando una villana que parece que pasaba por allí y que sale porque a alguien hay que zurrarle la badana en la pelea final...

Así que lo que podía haber sido un gran colofón se queda una película del montón. No es tampoco un churro ni mucho menos, pero los X-Men (o X-Women, vaya) se merecían algo mucho mejor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cornapecha
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow