España España · Aquí al lado
Voto de Cornapecha:
Ciencia ficción. Acción Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se ... [+]
3 de agosto de 2016
- Oye, ¿Qué está más lejos, Albacete o la Luna?
- ¿Tú ves Albacete desde aquí?
- No
- Pues entonces...

Es un chiste más viejo que comer con las manos. O era, porque en realidad parece ser que el guionista de este desastre filmado cree que es una realidad. Que la Luna está ahí al lado y una nave del tamaño de una furgoneta grande puede ir y venir desde la Luna a los gloriosos EEUU y vuelta en media hora, sin repostar siquiera, a lo bravo. Ya si quisiese ir a Albacete, que está mucho más lejos, sería más complicado...

En serio, algo está sucediendo con los guionistas de Hollywood. Algún virus les está devorando las neuronas, algún tipo de bacteria los está convirtiendo en canis desinformados. De siempre los blockbusters eran pelis ligeras, entretenidas, con bastantes gazapos y/o lagunas argumentales que se perdonaban por el entretenimiento que transmitían.
Pero siempre dentro de una mínima coherencia y racionalidad. Vale que había cosas absurdas, pero en general se intentaba que la historia fuese más o menos coherente, que aunque el edificio tuviese grietas la estructura fuese mínimamente resistente.

Pero eso se acabó. Los últimos blockbusters se tiran de cabeza al sinsentido, a lo absurdo, a la completa y total tontería. Las cosas pasan porque sí, las magnitudes físicas se ignoran, no existe relación causa/efecto, los agujeros del guión son directamente cráteres.

Y esta película es un ejemplo perfecto. La mayor parte de lo que pasa es absurdo, carece de lógica y sin embargo Emmerich no se corta un pelo y tira palante tomándonos por imbéciles. Al final consigue que la diversión quede sepultada por tantas incongruencias, por tanta chorrada, por tanto absurdo.

Yo he llegado a darle un 10 a Pacific Rim porque no creía que la gente estaba siendo injusta con ella. Así que no es cuestión de ser un crítico pedante y henchido de prejuicios cinematográficos. Entiendo que el cine palomitero se tome licencias y que la gente quiere espectáculo y no un documental de la 2. Pero es que esta película es absurda. Nada tiene sentido, todo es espantosamente ridículo.

Por favor, que alguien les haga un trasplante de cerebros a los guionistas de este churro. Nos merecemos un respeto.
Cornapecha