Voto de griffinjazz:
Western. Aventuras Travis y Sandy, dos jóvenes tratantes de caballos, aceptan la oferta de guiar a un grupo de mormones que se dirigen a California para cultivar las fértiles tierras del valle del río San Juan. En medio de las dificultades del viaje se encuentran con un trío de artistas ambulantes que siguen su mismo camino: se trata de una pareja madura y la joven Denver, de quien Travis se enamora. Pero su encuentro con los Clegg, unos forajidos a los ... [+]
23 de diciembre de 2014
Qué tal. Volví a ver este clásico de John Ford de nuevo (para algunos "menor", ahora diré por qué no estoy de acuerdo), con una copia restaurada de gran calidad. Como siempre, fue una auténtica gozada. Sí que es un film muy singular, con una vertiente documental muy marcada (no es algo poco habitual en el cine de Ford, por otro lado). Fundamentalmente se trata de una variable sobre un éxodo de colonos, en este caso mormones, desde un pueblo del que son "expulsados" (con inusitada crudeza, por otra parte, en un brutal ataque xenófobo) hasta la tierra prometida. Durante el trayecto, con fotografía magnífica en blanco y negro de Bert Glennon, las carretas crujen más que nunca, los colonos tragan polvo, caminan doloridos, los caballos sufren y se regocijan de verdad al llegar al agua, en fin todo muy real. Para ello necesitan a alguien que los guíe, un Wagon Master, y contratan al personaje de Ben Johnson (Travis) y a su mano derecha, Harry Carey Jr (Sandy), comerciantes de caballos, que conocen muy bien el territorio. El reparto principal se completa con el gran Ward Bond, haciendo de Ward Bond, y la maravillosa Joanne Dru por todos conocida por "Rio Rojo" de Hawks o "La legión invencible", de la trilogía de la caballería fordiana (con el añadido de la habitual galería de secundarios).

El título de la película original me parece atinadísimo, aquí se llamó con el ridículo "Caravana de paz". Hay un momento en la película en la que la caravana es atacada por la familia de bandoleros, y el personaje de Ben Johnson, Travis Blue, supuestamente el héroe, no hace nada para evitarlo. Su compañero Sandy, le pregunta por qué, y él contesta que no se puede permitir el lujo de sufrir ningún percance, puesto que toda esa gente quedaría enterrada en el desierto sin poder salir de allí, él es demasiado importante para correr riesgos, es el Wagon Master, el único que puede conducirlos a su destino. Evidentemente es el héroe fordiano, no tan físico como suele ser habitual (sobre todo si se trata de John Wayne), pero consciente de su responsabilidad y anteponiendo su misión a su imagen personal.

Siendo este éxodo, esta epopeya colonial, el río por el que transita la historia, no dejan de tener presencia suficiente en la narración, prácticamente todos los elementos habituales del western: desde la banda de cuatreros, unos hermanos Dalton de turno, que se refugian entre los colonos; la carreta de variedades del doctor/mago/sacamuelas con el personaje de la mujer prostituta (muy similar al personaje de Dallas y su relación con Ringo en La diligencia), una patrulla de marshalls, numerosas escenas de baile tradicional, con música interpretada por el grupo vocal de country, Sons of the Pioneers, y hasta el ataque de indios navajos que terminan siendo relativamente amistosos. Y todo rodado en los espectaculares escenarios naturales del Monumental Valley, por algo Ford le reconoció a Bogdanovich que era el filme del que se sentía más orgulloso.
griffinjazz