Argentina Argentina · Ushuaia
Voto de Rodión:
Drama. Romance. Comedia Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer: - Un hombre extraño, que asiste a un popular baile de máscaras en París, baila hasta caer extenuado. El médico que lo atiende descubre sorprendido que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando lo acompaña a su casa, la esposa le cuenta al médico la triste historia del bailarín. - A Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, la invita su ... [+]
11 de julio de 2020
Tres cuentos decimonónicos explicados mitad en voz de off y el resto, lo poco que queda, dejados a libre interpretación. No aburre, pero con interpretaciones sobreactuadas, exageradas y un lenguaje visual que roza lo naif, como si estuviera dirigido al horario de protección al menor y no nos pudiera decir las cosas directamente, camuflándolas de cierta comedia y gestos divertidos por parte de sus actores, especialmente cuando se tratan temas pesados como la prostitución.

El tema principal, el placer, al que alude el título, no se logra transmitir correctamente, ni empatiza con el espectador, al menos de forma emocional, porque los personajes no experimentan en ningún momento un placer real, visceral, que los mueva a cometerlos o que sean poseídos por el mismo con sus consecuencias, sino más bien algo tibio e intelectual narrado por la voz en off.

Finalmente, los cuentos caen un unas series verdades de perogrullo que todos medianamente sabemos, pero no es la falta de originalidad lo que se critica, sino que para darnos cuenta de la "metáfora" necesitamos una voz en off que las explique, de otra manera nunca relacionaríamos el placer directamente con la historia que se cuenta. Algunas escenas memorables como la carreta y las señoritas buscando flores en su viaje por el campo, o ciertos planos.
Rodión