Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago de Compostela
Voto de bogart:
7
Serie de TV. Drama Serie de TV (2021-). 2 temporadas. La vida y el ascenso de Livia Drusilla, la poderosa esposa del emperador romano Augusto César. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante intriga histórica. A pesar de que vivimos en tiempos donde se exageran argumentos para crear mujeres empoderadas nos encontramos aquí con Livia que es probablemente el personaje femenino más interesante de la historia clásica. Una auténtica arpía sin escrúpulos.
La serie falla en un par de asuntos. Sin duda Livia se pasó su larga vida metida en intrigas palaciegas y fue notable consejera de Augusto. Pero por momentos se exagera su intervención en asuntos políticos. Augusto era un gran animal político a diferencia de su padre adoptivo Julio que dónde destacaba era en el campo de batalla. En ocasiones parece que Augusto no sabe que hacer sin el consejo de su esposa.
Otra cosa que no cuadra es esa importancia que tiene Augusto en los hijos naturales. Realmente en Roma no era tan importante. Augusto fue hijo adoptivo de Julio como también lo fue Bruto. Adoptar hijos bien talluditos ya era y siguió siendo práctica habitual en Roma.
Me falla también tanto interés de Livia en recuperar la República. Sin duda el personaje histórico estaba encantada con el poder y de hecho pasó su vida queriendo que ese poder fuera heredado por sus hijos naturales. La pareja imperial buscaba la deificación y el poder absoluto y usaba tanto la intriga como la propaganda al máximo nivel para obtenerlo. Se llevaban ya décadas de guerras civiles y como en algún momento dice Augusto ya está claro que aquel sistema corrupto republicano no funcionaba. Supongo que con esto le quieren dar una visión demócrata al empoderamiento para gusto del público actual pero sin duda ella fue todo lo contrario.
Aún así en líneas generales no hay nada que chirríe especialmente más allá de cuando hablan de Murallas Aurelianas casi dos siglos antes del nacimiento de Marco Aurelio.
Lo cierto es que Livia logró su objetivo histórico de que el sucesor fuera Tiberio pero con ello causó un daño enorme Roma. Tiberio aún ciertamente tuvo sus claroscuros pero era bastante perturbado. Pero su nieto Caligula ya degeneró totalmente la cosa. Y Claudio aunque buen emperador se dice que le daba repulsión mirarlo por sus taras físicas. Mejor le hubiera ido a todos si no estuviera relacionada con la muerte de tantos aspirantes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bogart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow