España España · Segovia
Voto de pikuet:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
21 de setiembre de 2018
En esta ocasión esta película me afecta directamente, la gran crisis que vivimos todos hace 10 años por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria fue una crisis a nivel mundial, esta película habla de como se llego a esa situación, de la que aun no nos hemos recuperado. En esta cinta solo se habla de Lehman Brothers y de el mercado inmobiliario americano, pero en España el estallido de la burbuja americana nos golpeo duramente. Todavía se oye el eco de los diestros quejándose de que Zapatero no viera venir una crisis mundial y que esto con Aznar no habría pasado, no puedo estar mas en desacuerdo.
Yo trabajaba entonces haciendo remates de construcción y mi familia que llevaba 4 generaciones y mas de 100 años trabajando en sector trasportes y que había sufrido varias crisis, estuvo apunto de desaparecer como empresa por los estragos que causo la crisis de la banca Estadounidense.

Hace años Buenfuente tenia un colaborador muy autentico, que era un economista que explicaba la crisis de las hipotecas sub prime con un lenguaje llano que era fácil de entender. Leopoldo Abadía hablaba de crisis ninja y de economía como un profesor que sabia llegar a todo el mundo. Entonces no era consciente de que aquella crisis que venia del nuevo mundo, me afectaría tan directamente, esta semana un banco heredero de aquellos se ha quedado con el trabajo de toda una vida de mi señor padre.

Pero volviendo a la película, es una historia interesante contando lo que pasó, desde diferentes ángulos y con un reparto de lujo. Chistian Bale hace un papelón de Dr. Michael Burry
Ryan Gosling impecable, como siempre, tan pronto es el tipo mas romántico del mundo, o baila y canta en un musical que me resisto a ver. O se convierte en un judío con el pelo rizado y gurú de las finanzas.
Brad Pitt creíble haciendo de hippie y con la madurez necesaria para tratar de manera condescendiente a jóvenes aprendices de los negocios, que están a años luz de Brad Pitt, una leyenda viviente en la industria del cine.
No me gustó Steve Carell, a pesar de ser uno de mis actores preferidos del mundo de la comedia, un genio del humor. Este papel de hombre de negocios con escrúpulos no me lo he creído. Ademas esta película esta catalogada como comedia dramática y después de dos largas horas de visionado, no he visto la comedia por ningún lado. Ironía quizás, exageración de algún personaje para darle un tono cómico, quizás, pero el resultado esta muy lejos de ser una comedia.
Utilizan mucho el recurso de romper la cuarta pared y hablar directamente a cámara, en ocasiones con cameos curiosos, pero todo como parte de la historia y con pretensiones didácticas donde intentan explicar para el gran publico, como funciona el funcionamiento de los fondos de inversión.
He leído en algún sitio que era una continuación a El lobo de Wall Street, y no comparto esa opinión, esa si qué fue una película espectacular y original.

La gran apuesta carece de ritmo, roza el aburridamente, después de una hora en la que no ha pasado nada y donde se repiten las mismas predicciones para que al final te expliquen como funciona el juego del dinero, como una gran mentira respaldada por los gobiernos nos hace cada vez mas pobres.
La información que no da la película, aunque intenta que sea fácil de entender, no lo consigue, es demasiado técnica y tendrías que ser economista, matemático o piloto de helicópteros para poder entender conceptos tan complejos.
Ademas se hace un poco larga, llega un momento en el que no se aporta nada nuevo y estas deseando que acabe, con un reparto de lujo con los mejores actores de una generación y Steve Carell que fue el jefe mas divertido de la Oficina. Es un poco como un documental sobre lo que pasó.

Aun así, le doy un 6 de interesante, porque cuenta algo que nos tocó directamente a algunos y para bien o para mal, nos cambio la vida. No podemos estar al margen de la economía ni de la política, hoy todavía seguimos sufriendo la crisis del 2008. Es difícil de entender como se crea el dinero de la nada, el papel moneda no es mas que asientos contables que se crea cuando se concede un crédito, sin ningún respaldo desde que Nixon salio del patrón oro a principios de los 70, provocando una devaluación constante de la moneda que desde entonces no para de fotocopiarse los billetes, creando deuda y mas deuda que contraen las próximas generaciones y que no tiene ninguna intención de saldarse o de disminuir. Ninguna moneda ha perdurado en la historia de la humanidad y solo es cuestión de tiempo que el dolar sufra un colapso.
Antiguamente se castigaba duramente a los banqueros que engañaban sin respaldar el dinero que prestaban, ahora no, ahora se les rescata para que no se hunda el sistema.
pikuet