España España · Alicante
Voto de Pabloody:
Thriller. Intriga. Drama Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba... (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2007
Recomendable pero sobrevalorada. Aunque nos la vendan como un drama que denuncia uno de los muchos puntos oscuros de la sociedad del "hazte-rico-da-igual-a-quien-le-jodas", El Jardinero Fiel no puede ocultar sus gruesos hilos de bestseller de intriga lleno de topicazos. Así que está más cerca de "El código Da Vinci" que de "La lista de Schindler".

John Ford (más conocido como "el tio ese de los güesterns") dijo aquello de "para hacer una buena peli se necesitan 3 cosas: un buen guión, un buen guión y un buen guión". Pero Spielberg ya nos ha demostrado alguna vez que eso del buen guión no es necesario si todos los demás aspectos de la producción son perfectos. Pues esto es lo que a mi juicio le pasa a El Jardinero Fiel. La realización de Meirelles es excelente, ha conseguido una obra de un excepcional nivel visual, repleta de imágenes hermosas (aunque vacias de significado). Las interpretaciones de los protagonistas también son muy buenas (aunque el oscar de Rachel Weisz sea un poco exagerado) y la música de Iglesias (plagiada recientemente por Santaolalla en Babel) cumple con creces.

El problema más chungo que le veo a la peli es que falla como thriller, ya que no me parece emocionante en ningún momento aunque el desarrollo sea interesante y entretenido, y que la historia de amor entre Justin y Tessa sea relativamente original y esté contada con buen gusto por Meirelles. Lo que pasa es que el tema que trata es de los que genera debate y crea alarma social (menos de la que debería, por desgracia) y quizás por eso la peli haya recibido mejores críticas de las que merece. Pero su necesaria y catártica denuncia de las inhumanas prácticas de las empresas farmacéuticas que se aprovechan de los más débiles para llenarse la saca es bastante blandita y hollywoodiense. Y, en definitiva, el resultado es una elegante película comercial, aunque tenga una realización de autor y una temática antisistema.
Pabloody