España España · Madrid
Voto de dem331:
Romance. Comedia Ellie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a Nueva York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2010
Soy un gran admirador de los clásicos, y Lang, Chaplin, Murnau, Ford y muchos otros ocupan lugares privilegiados en el panteón cineasta. Peor hay clásicos que mantienen su frescura con el paso del tiempo y hay clásicos que se quedan desfasados, y la comedia es un género particularmente susceptible al desfase, y la comedia romántica aún más. Hay algunas que sobreviven con dignidad el paso del tiempo, por ejemplo muchas de las de Lubitsch, como Ninotchka, Ser o no ser, o Una mujer para dos (“Design for living”), aunque estas son comedias románticas algo más intelectuales o por lo menos de humor más fino. La mayoría de las comedias románticas envejecen muy mal, especialmente las que los americanos llaman “screwball”, incluso las de grandes directores, como por ejemplo Howard Hawks con La fiera de mi niña (“Bringing up Baby”) y Luna nueva (“His girl Friday”). Pero Hawks nos dejo grandes westerns y lo mejor del cine negro.

Frank Capra, sin embargo, se especializó en este género, con películas como Arsénico por compasión (“Arsenic and old lace”), Vive como quieras (“You can’t take it with you”) y la que nos ocupa ahora. De vez en cuando diversificó al género drama romántico/ fantástico para inyectarnos una buena dosis elevada de moralina americana con Que bello es vivir (“It’s a wonderful life”).

¿A dónde voy con todo esto? Pues que para mi Sucedió una noche es una película carente de interés para el espectador contemporáneo. Si, está bien hecha, si, más o menos mantiene la atención, pero poco más. Las gracias no hacen gracia, y las alusiones no escandalizan.

La primera película en llevarse los cinco Oscar principales, pero ya se sabe, esto no es ninguna recomendación.
dem331