Voto de Caith_Sith:
Ciencia ficción. Fantástico Antología de ciencia ficción en la que dos aclamados directores coreanos cuentan tres historias extraordinarias de autodestrucción humana, en la insensible era de la tecnología moderna, y con la esperanza de restaurar la compasión y la humanidad, aunque sea de una forma alternativa. "Heaven's Creation" trata sobre un robot que podría ser Buda; "The New Generation" es sobre un apocalípsis zombi; y "Happy Birthday" reinterpreta la ... [+]
3 de octubre de 2012
"Doomsday Book" ofrece tres mediometrajes ambientados en un futuro hipotético en el que se salta entre varios clichés del género fantástico de forma arbitraria. El resultado es, como en casi todas estas producciones formadas por distintas historias, algo irregular, aunque encierra momentos de sumo interés.

En el primero, "The New Generation" tenemos como premisa la clásica historia de la infección vírica que muta en apocalípsis zombi. Tratado con humor al principio y de forma cada vez más negra a medida que se van oscureciendo las líneas del relato, es indudablemente el más fácil de ver, el más entretenido, de digestión rápida, de todo el pack, lo que no por ello lo hace peor. Todo lo contrario: siendo el menos ambicioso (en términos absolutos) es el que mejor parado sale, sin ser tampoco ninguna gran joya. Su final es erróneo, por caer en lo fácil, pero hasta entonces es una historia de zombis bastante bien llevada y sumamente entretenida. De su crítica social ni hablamos: la película la (sobre)explica perfectamente.

Lo que tenemos en "Heaven's Creation" es indudablemente lo que convierte a este recopilatorio en algo más reflexivo. Si en el primero se abrazaban los códigos de la serie B adaptados a un formato corto con no-muertos, lo que tenemos aquí es una parábola sobre la fé representada en un universo en el que un monasterio se ve azotado por la llegado de un ciborg que asume ser Buda. Brillantemente realizado a nivel formal, con una dirección notable y un clasicismo muy agradecible, su principal problema -o el que yo le encuentro- es que lo que cuenta no pasa de anecdótico. Y eso no es buscado porque el tema elegido es 'de los grandes'. Finaliza la historia y me quedo igual, pese a los buenos ramalazos críticos que se lanzan al sistema coreano.

Y llegamos a "Happy Birthday", el tercero y último, indudablemente el peor de todos. Hablar de su historia es casi innecesario porque apenas la tiene, simplemente recoge el día a día de varios miembros de una familia tras lo que parece ser un apocalípsis nuclear. Crítpico, y aún peor, sin nada real que contar, es un simple rellena-minutos que podría no estar y nadie lo echaría en falta. Intrascendente e indudablemente lo que hace bajar nota a "Doomsday Book", una película de segmentos en la que dos de los directores coreanos con nombres propios en el fantástico hacen de las suyas sin hurgar demasiado en la herida. Se puede ver, pero esta muy lejos de tener segmentos imprescindibles o de contar algo que no se supiera de antemano.
Caith_Sith