Voto de Caith_Sith:
Ciencia ficción. Acción Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2012
Rian Johnson me ganó con su debut, “Brick”, literalmente una película de cine negro adaptada al entorno de un instituto. Aquel film tuvo su premiere en Sundance y recibió muy buenas críticas, aunque debo admitir que la vi sin ningún tipo de referencia. Es más, me sirvió para conocer a Joseph Gordon-Levitt, rostro que había visto en “Cosas de marcianos” pero en el que no había reparado de forma seria. Después de su segunda película (The Brothers Bloom) Johnson pareció quedar fuera del sistema, limitándose a trabajar en televisión hasta que una major decidio por fin confiar en él de nuevo. El resultado de esto es “Looper”, una película de viajes en el tiempo protagonizada de nuevo por Levitt y que además incluye en el pack al inmenso Bruce Willis, uno de los actores más carismáticos que ha dado la historia del cine. Y punto.

En “Looper” se crea una sociedad en la que existen unos códigos basados en la existencia de los viajes en el tiempo, si bien la película a nivel estilístico se amolda a los códigos actuales, huyendo del exhibicionismo salvo en un momento bien avanzado en el que Johnson juega a ser una versión blockbuster del David Cronenberg de Scanners. Gran divertimento, con algún agujero argumental que no acaba por derribar una película entrenidísima con dos grandes actores protagonistas, siendo su pega más importante el caer en el melodrama familiar a partir de cierto tramo. Hasta entones la película había sido una inteligente película de acción totalmente respetuosa con la mitología de los viajes en el tiempo, que deriva en algo un pelín más blando con gran final seco y cortante. Muy recomendable sin ser una obra maestra ni nada similar, pero bien podría equipararse a otras producciones de sci-fi recientes como las de Duncan Jones (“Moon”, “Source Code”), Neill Blomkamp (“District 9”) o George Nolfi (“The Adjustment Bureau”). No temáis: para bien o para mal, esto no es “Primer”.
Caith_Sith