Voto de Jose Ramon Sales:
Thriller. Drama China. El estado títere de Manchukuo. Años 30. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión. En los acantilados nevados de Manchukuo, los espías serán puestos a prueba hasta el límite en un juego mortal de engaños del que intentarán salir con vida. [+]
4 de abril de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
Termino de ver esta enrevesada cinta de espías, y el calificativo empleado es justo puesto que, aunque captas algo de la historia, la mayoría de los recovecos por los que se desliza la trama me han sido impracticables, al igual que a la mayoría de mis contertulios. La exquisitez plástica de Zhang Yi, está fuera de toda duda, por lo que asistimos a una puesta en escena impecable y a unas composiciones visuales preciosistas. Pero, lamentablemente una película no solo descansa en su componente visual o en unos encuadres llamativos, ya que necesita que la trama le sea comprensible al espectador como medio para empatizar con ella y con las cuitas de sus personajes. De lo contrario el distanciamiento se produce indefectiblemente y todo queda en una fría literalidad visual.
Otro punto negativo, y esto es muy personal, es la escasa ponderación del cine oriental en cuanto a las escenas violentas, las que gustan de mostrarlas en toda su crudeza. Tal vez se deba el talante de estas etnias, no lo sé, pero considero mucho más elegante una violencia sutil. Por lo menos no he asistido al histriónico despliegue de muecas y exageraciones interpretativas de este tipo de cine, aunque me he reído en una escena en la que todo un grupo en una persecución corea al unísono la respuesta a un superior, cual clase de párvulos. Por lo demás, solo he observado un fallo de tiempo narrativo y otro de coherencia narrativa, que explico en la zona de spoiler.
Jose Ramon Sales