Voto de Jose Ramon Sales:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2021-). 2 temporadas. Ambientada en un extenso y épico mundo en el que existe la magia y únicamente algunas mujeres pueden acceder a ella, Moiraine, miembro de una organización femenina increíblemente poderosa llamada 'Aes Sedai', llega a la pequeña ciudad de Two Rivers. Allí se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo con cinco jóvenes, uno de los cuales ha sido profetizado como 'el dragón renacido', que salvará o ... [+]
20 de noviembre de 2021
Tengo que decir que no conozco la saga literaria, aunque estoy empezando a leer el primer volumen y me he informado de la historia y sus pormenores. La que sí he leído varias veces es El Señor de los Anillos, cautivado por el estilo de una prosa que ya no he podido encontrar en otros libros. Al ver los tres primeros episodios de esta saga, no he podido sustraerme de las analogías con la obra de Tolkien. Un señor Oscuro que asediaba antaño una tierra y que ahora vuelve a resurgir; algo que el Oscuro busca denodadamente; un grupo que huye pero que luego se divide; una orden de magos; una Torre Blanca; una montaña peculiar, etc. Y unos Trollocs que suena como los orcos (de hecho las cinco letras que componen la palabra se hallan en estos seres de La rueda del tiempo), y que me hace rememorar a los famosos Morlocks de La máquina del tiempo de H.G. Wells. Imagino que con catorce libros todo esto irá difuminándose en vías de otros asuntos; pero, así de primeras, me digo que a esto no se le puede llamar de forma eufemística un homenaje a Tolkien, sino una falta patente de imaginación en lo referido al planteamiento base de la saga.
Pero centrándome en la cinematográfica, que es de lo que se habla aquí, solo puedo decir que en lo visto es entretenida y está bien hecha. Eso sí, no puedo decir que sea mala, pero tampoco algo soberbio. Para mí es una más de otras muchas obras de género que he visto, igualmente atractivas y con una pulcra puesta en escena. Me imagino que aquí mucho va a entrar en juego los que han leído la saga y los que no; por lo que aventuro críticas que irán de lo sublime a lo nefasto.
Sí que llamó mi atención la presencia de una especie de samurái, con katana incluida, como guardián de la Aes Sedai, así como gente de color. No sé si esto se contempla en la saga, pero no deja de ser chocante que en un mundo de este calibre existan tantas similitudes con el nuestro.
En fin, seguiré viendo la saga y leyéndola, sopesando además que esta ha vendido unos ochenta millones de ejemplares con sus catorce volúmenes, aunque todavía no ha alcanzado a la obra de Tolkien, con tan solo uno dividido en tres partes.
Jose Ramon Sales