España España · Valencia
Voto de sbarres:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
24 de marzo de 2020
Hacia mucho tiempo que la propaganda no tenia tanta calidad. Es tal su innegable factura técnica, su fotografía, sus escenas para la memoria, que en el momento te dejas llevar, te absorbe, y lo reconozco, y es por ello que no cambio o rebajo la nota.
Rememoro ahora desde el inicio la serie, cada escena, cada detalle, incluso en el papel pintado de la casa. El miedo tenso, el horror, la forma de narrar es excelsa, de mostrar el desastre. En momentos resulta una de las historias más terroríficas vistas, más bella en su crudeza. Me gusta casi todo en ella, ese color gris plomizo, las interpretaciones de todos ellos, los mineros, la belleza de la radiación como nieve sobre el puente, sus personajes. Es cierto que ese momento animalista, tan fácil de tocar la fibra, tan evidente, me chirría, resulta demasiado evidente, demasiado tramposo, es en el momento durante toda la proyección donde más se llega a ver el cartón piedra que esconde debajo, quizá también en ese final más moralista que emotivo.

Pero el problema real surge cuando uno sale de su influjo y la analiza con mayor distancia, con mirada crítica. Cuando se ve más que como una historia y ya, si no como la historia que quiere contar y porque. Hollywood es una máquina de propaganda, incomparable a ninguna otra, solo hace falta ver la cantidad de gente que cree que fue Estados Unidos quien gano la IIGM. Pero Chernobyl lleva eso más allá, justifica en nombre de las víctimas todo su anticomunismo, no hay matices, no hay complejidad, es blanco o negro, resulta incluso molesto la forma de tratar como a tontos a los espectadores. Toda la trama tiene como intención el cuento del lobo comunista, los malos comunistas, los millones de muertos comunistas, llegando incluso a falsificar detalles de manera totalmente opuesta a la realidad para justificar hechos que no fueron así. Habiendo sucedido Bhopal y Fukushima, no hubiera estado de más un mínimo de pensamiento, más allá del primer episodio que se centra en el desastre medioambiental, no hay más que intención política.
No digo que su clara distorsión la haga peor, yo adoro el cine soviético de los años veinte y no puede ser más propagandístico, me fascina Riefenstahl y su triunfo de la voluntad. Pero lo que me molesta es la falta de crítica sobre la intención en este tipo de films, que se sobreentienden como verdad, -Por fin hemos conocido la historia, nos han contado por fin la verdadera historia- . Y no.
Es una historia bellisimamente contada, pero falsificada.
sbarres