España España · las palmas
Voto de clark kent:
3 de abril de 2011
Bueno, pues ya la he visto. En su momento, tras visionar la versión cinematográfica sueca de esta novela, en mi crítica de FILMAFFINITY dije que le daría una oportunidad a su remake norteamericano porque no me había parecido de 10. Y así ha sido. Reconozco que cada escena es prácticamente igual a la de la primera película y que, por tanto, no entiendo como Matt Reeves se atribuye el mérito de decir que ha escrito su propio guión (el "making of" incluido en el DVD es cuanto menos sonrojante, ya que dicen que está basada en una novela, pero ni siquiera mencionan el film sueco y no hacen más que elogiar lo que Reeve ha escrito, léase como "remakeado", para la pantalla) y puede que sea cierto, pero seguro que también ha visto su antecesora como 10 veces a fin de plagiar cada momento que la hizo funcionar.

Pues bien, pese a todo, he de decir que me ha gustado un pelín más la versión yanqui. No porque sea mejor, no porque sea diferente, ni porque las actuaciones sean superiores (la verdad es que los niños han estado geniales en ambas), sino porque siendo casi un calco, Matt Reeves ha sabido dotar a su film de una ternura con la que no contaba el film sueco y eso ha permitido que el espectador se encariñe algo más con la pareja protagonista. Además, las escenas de terror, a mi parecer, están mejor conseguidas (tanto por efectos, como por la tensión generada). ¿Simple cuestión de suerte y presupuesto? Quizás, pero a mí me ha enganchado más. Otro cantar hubiera sido, si los americanos hubieran realizado su propia versión sin la existencia de la sueca. Posiblemente, hubieran escogido actores algo más creciditos y hubieran creado algo más parecido a la saga iniciada por Catherine Hardwicke (¿alguien necesita que escriba el título?).

- Lo mejor: prácticamente todo, aunque como ya he dicho, claramente influenciado por el film original.

- Lo peor: ver SPOILER (*).

CONCLUSIÓN: gran remake y, aunque parezca que me contradigo, a todas luces innecesario (en fin, yo me entiendo...).
Por cierto, el título de la crítica es el mismo que puse para el film sueco, pero con el 2 detrás. Sí, ya sé que no es original, pero la peli que nos ocupa tampoco lo es.
clark kent