España España · Valencia
Voto de Lefty:
29 de julio de 2018
Dentro de mi (nuestra) empanada mental no es posible recordar esos tiempos, ni siquiera imaginárnoslos. Aunque fueron nuestros tiempos, los de nuestros abuelos. Buff... pero no podemos hacernos una idea, no lo hemos vivido, nos cae muy lejos...

-Colega, venga, no empieces.
-¿Que no empiece con qué, colega? Ya he empezado, y lo que voy a hacer es no terminar. Lo que deberíamos hacer, eh, Gorra, tú, yo, y todos nosotros, es valorar lo que tenemos.
-Bufff...
-Lo que tenemos sin haber sufrido por conseguir. Lo tenemos y ya está. Un techo bajo el que dormir y algo que comer... sí, y el móvil con un montón mensajes, y de tonos, no sé, un coche, y el armario lleno de ropa de Zara y de Primark... no sé colega... ah, sí y el colchón viscoelástico... es importante también, para que no nos duela la espalda. Qué coño seríamos sin nuestro teléfono, sin nuestro armario y sin nuestro coche. Seríamos unos miserables, ¿no?, ¿o qué concepto tendríamos de nosotros mismos si no tuviéramos un móvil, un coche, o si no tuviéramos nuestro armario, en el que tanto hemos invertido?, ¿eh? ¿Y si no tuviéramos el colchón viscoelástico?
-Colega, para ya tío, corta el rollo, deja de volar. Estamos tomándonos una cerveza, no empieces a desvariar.
-Que te den colega. A ti y a Gorra. Piénsalo. Yo estoy pensándolo, ayer vi 'Los santos inocentes'. Y no hago más que pensarlo.
-Va... ¿que viste qué?

Esta película no es ni más ni menos que una foto, ni más ni menos que la foto que presenta la película. Una especie de foto de costumbres, una pequeña e insignificante historia que retrata un periodo indefinido de tiempo.

Una imagen, la imagen de la foto, aunque representativa, sólo deja constancia de una parte, de un segundo dentro de una vida, pero consigue definir toda esa vida a pesar de ser en sí misma un fragmento. A pesar de su pequeñez e insignificancia muestra toda una época.

La imagen enseña con crudeza la miseria, la injusticia, el clasismo, la crueldad, la sumisión. El espíritu de lucha y de sacrificio sin otro objetivo que el de poder seguir comiendo y viviendo. Sin ningún adorno. Todo un tiempo y una manera de vivir que sólo ha sido diferente al de ahora, a pesar de que no seamos conscientes de que esto ha sido así hasta hace muy poco.

En realidad es una panorámica atemporal e ilocalizada. Es nuestra, pero no sólo nuestra. Debería servirnos de recordatorio. Deberíamos pararnos a pensar y a analizar muchas cosas después de verla. Es una gran película por eso, porque nos remueve, aun siendo sólo un fragmento, una foto en blanco y negro, con el tiempo amarilleado en las esquinas, olvidada en una caja con la tapa llena de polvo, bien al fondo del trastero. La foto de todas las personas, de todas las familias que tuvieron que pasar por eso aquí, hace tan poco. La foto de todas esas personas que siguen teniendo que pasar por todo eso. También tan cerca.

-Una película, colega, eso es lo que es. Un peliculón. Puedes dejar ya el puto móvil Benja, colega, y mirarme cuando te hablo. ¡Gorra! No te disperses. Os estoy hablando de algo importante. Joder, nunca me hacéis caso. Es importante saber de dónde venimos, y quiénes somos. Que las cosas fueron de otra forma antes de ser como son ahora. Joder. Os estoy hablando de 'Los santos inocentes'.

Es nuestra historia, o la historia de cualquier país tercermundista inviable contemporáneo, carcomido por guerras eternas, sin visos de mejora y sumido en la anarquía, hacia el que sólo miramos de reojo para ver fugazmente, en las rápidas noticias del telediario, como sus molestos y sucios quirces, sus régulas, sus pacos y sus azarías llegan a nuestras playas, buscando una salida desesperada a su cotidiana miseria. La misma cotidiana miseria que fue la nuestra. Hasta hace muy poco.

-Que pares ya Colega.
-A mandar, mi señorito, que pa eso estamos. Me piro.
-Buff, ya está, ya se ha rayado.
-Joder Colega, si acabamos de llegar.
-Me da igual colega, pago lo mío y me las piro.
-Y adónde coño vas, si puede saberse, mister Sócrates.
-Me piro a mi casa. A pensar colega. No me vais a hacer caso, ya lo sé, pero haced el favor de ver esa peli. Y pensad. Es importante.
Lefty