Voto de Óscar San Martín:
23 de diciembre de 2013
Hace tres semanas se estrenó en España, la que dicen es la película de moda en Europa, “La vida de Adele”. Esta adaptación de una novela gráfica francesa ha cosechado éxitos por muchos de los festivales más importantes del mundo y este mismo Mayo acabó llevándose la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La película del tunecino AbdellatifKechiche nos cuenta la revolución sexual de una adolescente de 16 años, que en contra de lo que dicta su entorno más cercano descubre su verdadero yo, aunque a veces eso sea algo que la confunde y que incluso llegue a detestar. Por lo que durante los primeros minutos de la película nos introducimos en la mirada de una adolescente con sus miedos, con sus sueños e inseguridades. Para esto Abdellatif nos sumerge dentro de Adele, nos hace ser testigos de su silencio, sus costumbres, su familia y de sus momentos más íntimos. Todo esto se nos presenta con un ritmo pausado dejando a la actriz que sea ella la que maneje los tempos.
Aunque no todo acaba ahí, por el contrario empezamos el viaje iniciático de la mano de la protagonista que al conocer una chica con el pelo azul será el detonante más que explosivo para que descubra quien es realmente. A partir de aquí es cuando el director nos muestra la relación de dos personas muy iguales que vienen de dos mundos distintos, acercándose a sus rostros todo lo que la cámara le permite casi pudiendo captar el alma de los dos personajes. Esto hace que el espectador sea partícipe de esta relación.
Pero uno de los méritos de Kechiche es hacerte reflexionar, hacerte pensar sobre las relaciones humanas, en general. Por otro lado, el trabajo de las actrices supera todas las expectativas entregando su cuerpo y su alma a cada plano de la película.
Durante la rueda de prensa y su tour por todo el mundo con la película se le ha criticado de ser una mirada intrusa al mundo femenino, pero la sensación que me dejó a mi es una película rodada desde adentro con todo lo bueno y lo malo de las relaciones, de los encuentros sexuales a los que nos exponemos desde adolescentes y una visión muy fiel del despertar sexual.
Una película obligatoria para los amantes del cine y de las buenas historias bien contadas y sobre todo bien hechas. La a priori excesiva duración del film se hace corta.

Óscar San Martín
Óscar San Martín