Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jake Scott:
6
Ciencia ficción. Acción Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes diseñan un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los ... [+]
7 de agosto de 2013
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de los resultados de la taquilla, Pacific Rim será, para mí, el mayor éxito y el mayor fracaso del verano. Paradójicamente, una película cuyas influencias del anime, el manga y la ficción japonesa en general no esconde, sino que anuncia orgullosamente como uno de sus grandes atractivos, se siente como la más original y fresca del verano, y al mismo tiempo, la más vacía.

El mundo creado por Guillermo del Toro evita cualquier atisbo de sentido y lógica, para mayor gloria de los “Jaegers”, únicas e indiscutibles estrellas de la película. Sus 2500 toneladas de alucine (cita literal del guión) dando palizas a los “Kaiju” es la acción más absurda, desproporcionada y divertida que se ha rodado (o renderizado) en mucho tiempo. Un auténtico espectáculo que exige la pantalla más grande, el sonido más envolvente, el 3D más profundo, las palomitas más sabrosas y el aire acondicionado más fresquito. Porque, no digo nada que no se haya dicho ya miles de veces, pero Pacific Rim es una película de robots y monstruos dándose hostias. Punto. Eso es algo que se sabe al ver el tráiler, así que el hecho de que ni el guión ni los personajes estén a la altura no debería ser grave, ¿no?

Lo cierto es que una película que falla tan estrepitosamente en estos aspectos lo tiene muy difícil para resultar memorable. El excelente trabajo de diseño artístico, fotografía y efectos especiales de Pacific Rim es el envoltorio de un producto vacío. Es como cuando te dan un regalo envuelto en el papel más bonito, lleno de dibujos y colores, pero que solo guarda en su interior una caja con unas serpentinas y un par de caramelos. En este caso, la caja de Pacific Rim se compone de personajes muy poco carismáticos, envueltos en una historia llena de topicazos fáciles que denota una alarmante falta de interés durante su escritura que, obviamente, se traduce en falta de interés para el espectador durante el visionado, que solo quiere que pase rápido este coñazo para poder ver las peleas de una puta vez. Peleas que se desarrollan prácticamente en su totalidad en la última media hora de la película, lo cual afecta gravemente al ritmo de la película.

Y sí, las interpretaciones no están mal, hay algún personaje simpático y la trama secundaria resulta más o menos interesante. Pero al final Pacific Rim queda como una película muy irregular. La acción, la cinematografía y la premisa de Pacific Rim es brillante: se nota un gran talento al crear un mundo que, sin embargo, acompaña a un guión muy pobre tanto en concepción como en realización.

Pacific Rim ofreció lo que prometió, ni más ni menos: robots y monstruos en peleas gigantescas. Pero aparte de estos brutales momentos (que no son tantos como cabría esperar), no hay ninguna razón para recordar a Pacific Rim como el producto redondo que podría haber sido. De momento, deja un amplio margen de mejora para secuelas que espero que haya, y que quizás convierta a Pacific Rim en la franquicia que por su originalidad y magnitud se merece ser.
Jake Scott
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
CottonDreams (C)
2014
Sandeep Rampal Balhara
Sweet Little Lies
2011
William J. Saunders
Nna Thaan Case Kodu
2022
Ratheesh Balakrishnan Poduval
Power
2014
K. Madesh
arrow