España España · Santander
Voto de Cenizales:
Drama. Thriller Richard Loeb y Nathan Leopold Jr, dos amantes homosexuales, asesinan al joven Bobby Frank, simplemente para demostrarse a sí mismos que pueden hacerlo. Su abogado intenta librarlos de la pena de muerte con el argumento de que la homosexualidad no es más que una forma de demencia... Inspirada en un caso real ocurrido a mediados de los años 20. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2023
Ésta no es en absoluto lo que se llama una película sólida. Es líquida. El guion está como descosido, deshilvanado. La historia avanza escurridiza. No tiene el menor poso. Claro que tampoco lo pretende: la intención del director es deslumbrarnos con su virtuosismo visual y estético, y a fe que lo consigue. Si el cine sólo fuera juego de imágenes sensoriales, este film merecería un 10. Pero uno le pide algo más. A una película, sobre todo si trata algo tan serio como ésta --la maldad humana en su estado químicamente puro--, uno le pide más calado, más reflexión.
Me quedo indudablemente con la versión que de este caso criminal hizo Richard Fleischer en 1959, aunque quizá haya que reconocerle a "Swoon" el mérito de tratar el tema de la homosexualidad con insólita valentía, y no precisamente porque la favorezca.
Cenizales