España España · Alcobendas
Voto de danielruiz:
5 de enero de 2007
Empezaré señalando que ¨La joven del agua¨ es una película especial. Y para mí este calificativo tiene un significado positivo, pues dentro del cine americano donde a veces las películas parecen estar producidas en serie, todas bajo la misma estructura y las mismas normas de teórica protección anti-fracaso en taquilla, ( que a los espectadores les gustan los pingüinos, pues hagamos 300 películas de pingüinos. Que ahora nos da por las peliculas de sangre y vísceras, pues a gastar tomate y a saturar el mercado) la existencia de directores tan atrevidos como Shyamalan resultan estimulantes y esperanzadoras. Porque la joven del agua es rara, muy rara.
Ver esta película es un ejercicio que requiere adentrarse sin complejos en el mundo que nos propone el director indio. Personajes extraños por doquier, alguno incluso impensable en la vida real ( ¿de verdad alguien puede tener interés en muscular sólo la mitad de su cuerpo?). seres fantásticos, mundos paralelos, todos tienen cabida en esta cinta. Nadie puede dudar de la maestria de Shyamalan detrás de la cámara, de su fortaleza visual y de su tino a la hora de plasmar en imágenes lo que pasa por su cabeza. Pero a pesar de todo esto, la película me ha decepcionado.
Me ha decepcionado por varios motivos. El primero es que el guión hace aguas. La historia se sostiene como un castillo de naipes que podría venirse abajo al menor soplido. El tiempo está confirmando a Shyamalan como un gran director, pero también nos esta demostrando que es un guionista limitado. A veces correcto, otras menos acertado. Y cuando nos da la de arena sus películas lo sienten y lo padecen. En segundo por el poco carisma de los personajes. Dallas Howard no me convence aún como estrella. Giamatti está correcto como siempre, pero lo del propio Shyamalan es preocupante. Todos sabemos que este señor a estas alturas debe creerse dios, pero si además de dirigiendo se lo cree actuando estamos jodidos, porque de actor vale menos que Ana Obregón escribiendo guiones. Sus apariciones son cada vez más largas e importantes, lo cual me preocupa. Mención especial merece el papel del vecino crítico de cine, y no me refiero a su actuación, si no al personaje en sí. Resulta irrisoria la manera en que Shyamalan intenta mofarse del gremio.Y por último, la película me decepcionó porque de Shyamalan esperaré siempre mucho más, por lo que prometía con sus 2 primeras películas,por lo buen director que es, y porque está sobrado para dirigir las películas que le de la gana, lo cual por cierto me recuerda que espero verle en un género diferente para poder comprobar su versatilidad
danielruiz